Varela presenta estudio de factibilidad para el Tren Panamá-David a la Capac

Varela presenta estudio de factibilidad para el Tren Panamá-David a la Capac
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá presentó los resultados del Estudio de Factibilidad para el Tren Panamá-David.| Cortesía

Los resultados del Estudio de Factibilidad para el Tren Panamá-David, un proyecto que complementará al Canal y la plataforma aérea, logística y financiera del país, fue presentado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ante los miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) en la ciudad capital.

Nosotros estamos cumpliendo con el estudio de factibilidad, abriendo el debate sobre cómo se puede hacer este proyecto realidad, viendo posibilidades de cómo se estructuraría un financiamiento y sobre todo cómo se protege el derecho a vía”, indicó el mandatario.

Varela detalló que los resultados del estudio realizado por la empresa china Railway Design Corporation (CRDC) estiman que el proyecto requerirá una inversión de $4,100 millones y que es considerado factible por la rentabilidad social que representa, basada en cinco pilares: eficiencia en los servicios públicos, movilidad, valorización de las propiedades públicas y privadas, turismo y potenciación de la ruta marítima del Canal y los centros logísticos.

Aseguró que con este proyecto se busca la eficiencia en la integración de los servicios públicos en educación y salud, al igual que otorgarle un valor muy fuerte al turismo con una movilidad rápida con un corto periodo de tiempo entre las ciudades de Panamá y David.

Este sistema de transporte masivo permitirá una mayor movilidad de ciudadanos en forma eficiente y sostenible, a la vez esta integrará al país, acercando las regiones productivas del interior con la capital, dijo.

La construcción abarcaría una extensión de 391.3 kilómetros y elevará la imagen de Panamá en la región al contar con una moderna plataforma de transporte masivo, al mismo tiempo una sólida y eficaz línea ferroviaria de movimiento de carga.

Óscar Ramírez, quien preside la Comisión de Alto Nivel, expuso los detalles técnicos del proyecto, el cual tuvo una duración de 15 meses y cuatro etapas definidas.

El proyecto consiste en una línea de tren de pasajeros y carga de ocho vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros. Este alcanzará una velocidad de 160 kilómetros por hora, llegando a David en 3 horas y media.

Las estaciones previstas en el estudio son: Panamá Pacífico, Ciudad Futuro, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos, Río Hato, Antón (carga), Penonomé, Natá (solo carga), Aguadulce, Divisa, Santa Rosa (carga), Santiago, Soná, Puerto Vidal (carga), Tolé, Cerrillos y David.

Más informaciones

Comente la noticia