Varela recibe al presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales

Intercambiaron opiniones sobre programas sociales seguridad, migración e integración regional

22986210130_5ab64f7202_n

El presidente de la República, Juan Carlos Varela recibió este martes la visita del presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, para abordar los principales temas bilaterales y regionales de interés común.

Varela dio inicio a la reunión felicitando a Morales por su elección como mandatario constitucional de la República de Guatemala para el período 2016-2020.

El presidente electo Morales por su parte reconoció el rol que ha desempeñado el Gobierno de Panamá en la búsqueda de la integración y la unidad del hemisferio al propiciar el histórico acercamiento entre los Presidentes de Cuba y Estados Unidos en el marco de la pasada Cumbre de las Américas.

Mientras que el presidente Varela compartió su visión en materia de seguridad enfocada por una parte en la lucha contra la pobreza y la desigualdad a través de una mayor presencia del Estado en los barrios más humildes y por la otra, mediante la lucha contra las organizaciones criminales y el narcotráfico con mano firme.

En esa dirección, Varela mostró interés en conocer sobre los avances del Plan Alianza por la Prosperidad y destacó la importancia de que el mismo se continúe desarrollando para cambiar la vida en los barrios más humildes de los países del triángulo norte, donde la violencia ha cobrado más vidas humanas que la gran mayoría de los conflictos armados internacionales.

Interés en programas Barrios Seguros y Techos de Esperanza

Asimismo, el presidente electo Morales mostró interés en obtener más información sobre los programas de creación de oportunidades para jóvenes en riesgo social que desarrolla el Gobierno de Panamá, por lo que el Presidente Varela se puso a disposición para compartir mejores prácticas y extendió una invitación a la Embajadora de Guatemala en Panamá, Anamaría Diéguez para que asista a la próxima presentación sobre los Programas Barrios Seguros y Techos de Esperanza, a realizarse en la comunidad de Altos de la Torre, San Miguelito.

Seguridad y migración

Varela y Morales conversaron además sobre la situación de seguridad de Centroamérica y expresaron su preocupación por la tendencia al aumento de cultivos utilizados para la producción de drogas, lo que a su vez genera una mayor presión para los estamentos de seguridad de los países de la región que se encuentran en la ruta de tránsito de drogas con destino a los principales mercados de consumo.

En ese sentido, coincidieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral en materia de seguridad se mostraron a favor de retomar e impulsar la iniciativa presentada por Panamá en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) de crear un Centro de Seguridad Regional de Seguridad con sede en Panamá y subsede en Guatemala, para con el respaldo de países amigos y cooperantes, poder hacerle frente de manera más coordinada y efectiva al narcotráfico y demás actividades ilícitas del crimen organizado.

Adicionalmente, se planteó el interés de negociar un acuerdo bilateral de intercambio de información  y alertas de seguridad en tiempo real a través de la implementación del Sistema de Información Avanzada de Pasajeros, así como la posibilidad de negociar otro acuerdo que permita la deportación inmediata a sus países de origen para su posterior juzgamiento de personas detenidas por temas de narcotráfico.

Respecto al tema migratorio, intercambiaron ideas sobre el tema de los migrantes cubanos en Nicaragua, tema que será abordado esta semana en la reunión de Cancilleres del Sica, en la que participará la Vicepresidenta y Canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Integración

En materia de integración regional, el Presidente Varela compartió su visión de impulsar una reforma del Sica que permita a cada uno los 8 países miembros asumir el liderazgo de un tema específico de importancia para la región por un período de al menos 2 años, más allá del período de 6 meses de Presidencias Pro Tempore de carácter rotativo. Se espera que durante la próxima Cumbre del Sica, que tendrá lugar el 18 de diciembre del presente año, los mandatarios de la región logren aprobar dicha propuesta.

Ambos dirigentes también coincidieron en la necesidad de fortalecer el Sica e impulsar otras reformas adicionales en aras de aumentar tanto la capacidad técnica de la Secretaría General del Sica, como los mecanismos de transparencia y rendición de cuenta en la administración de los fondos que maneja este organismo internacional.

En materia de integración económica, el presidente electo Morales informó que impulsará la unión aduanera con Honduras y el resto de la región en el marco del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (Sieca) y a su vez, expresó interés en que Panamá retome el proceso de su incorporación plena al Sieca en base a la hoja de ruta, acordada para tales efectos.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia