Varela sanciona ley del impuesto de inmuebles

Varela sanciona ley del impuesto de inmuebles
Juan Carlos Varela y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia firmaron la ley.| Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó este 17 de octubre la ley de impuestos de inmuebles que modifica el Código Fiscal.

De acuerdo con el Gobierno, tras haber sancionado esta normal, a partir de enero de 2019 habrá una reducción general en las tarifas de este impuesto.

La ley que sancionamos es de beneficio para los panameños y ha sido posible gracias al diálogo y a la participación de los distintos sectores de la sociedad”.

Juan Carlos Varela 

La ley establece las siguientes tarifas del impuesto de inmuebles para la vivienda principal y el patrimonio familiar tributario:

• 0.0% hasta los 120 mil dólares
• 0.5% desde los 120.01 mil dólares hasta los 700 dólares
• 0.7% desde los 700.01 mil dólares en adelante

Por otro lado, para las propiedades comerciales, industriales, segundas residencias y demás, la nueva ley estipula las siguientes tarifas:

• 0.0% hasta 30 mil dólares
• 0.6% de 30.01 mil dólares a 250 mil dólares
• 0.8% de 250.01 mil dólares a 500 mil dólares
• 1.0% de 500.01 mil dólares en adelante

La norma reconoce la exoneración del impuesto de inmuebles por “primera compra” de una vivienda, sea nueva o de segunda, que se registre como vivienda principal o patrimonio familiar tributario por 3 años, y cuyo valor sea entre 120,001 mil hasta 300 mil dólares

Adicionalmente y de forma transitoria, se establece un periodo de moratoria para el pago solamente del impuesto de inmuebles causado hasta el 31 de agosto de 2017, el cual se podrá pagar, sin recargos ni intereses, en su totalidad, hasta el 31 de diciembre de este año.

El proceso de moratoria del pago del impuesto de inmuebles podrá ser aprovechado por los contribuyentes en todo el país, ya sea por internet en el sitio web de la Dirección General de Ingresos (DGI) acercándose a las distintas Administraciones Provinciales de Ingresos de la DGI.

En ambos casos es necesario que el contribuyente cuente con correo electrónico, Registro Único del Contribuyente (RUC) y Número de Identificación Tributaria (NIT), se informó en un comunicado de prensa.


Notas relacionadas 

>>Proyecto de impuesto de inmuebles pasa el tercer debate

>>>Conozca los cambios al impuesto de inmuebles aprobados por la Asamblea

>>>De La Guardia admite que ajustaron las tasas de impuesto inmueble tras escuchar a la sociedad civil 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL