Varela sancionará este 5 de noviembre la Ley de Colón Puerto Libre

Varela sancionará este 5 de noviembre la Ley de Colón Puerto Libre
Las iniciativas para Colón esperan dinamizar la economía en la provincia.l Archivo

Juan Carlos Varela, presidente de la República, anunció que este 5 de noviembre sancionará el Sistema Especial de Puerto Libre para la provincia de Colón (Seplc).

La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada, en tercer debate,  optimizar el Seplc a través de la exclusión de pagos tributarios por la importación de mercancías, tanto para nacionales como extranjeros.

El proyecto 684 modifica la Ley 29 de 1992, que creó el Seplc, de manera tal que esas mercancías estén exentas de aranceles o impuestos de importación, del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios, así como del Impuesto Selectivo al Consumo (lSC) y solo podrán ser importadas al territorio fiscal nacional.

La propuesta permite que se otorguen créditos fiscales como incentivo para fortalecer la inversión comercial en las 16 calles de la ciudad de Colón y Colón 2,000.

Este crédito fiscal solo podrá ser empleado para el pago de impuestos de importación, hasta por un plazo máximo de 375 días calendario contados a partir de la fecha en que se reconozca el respectivo documento.

Las declaraciones del mandatario nacional tuvieron lugar a primeras horas de la mañana de este 4 de noviembre, luego de los actos solemnes en recuerdo del Día de los Símbolos Patrios.

El mandatario, en compañía de la primera dama y miembros del Gabinete, izó el Pabellón patrio en una mañana de cielos despejados.

También procedió a entregar la Bandera Nacional a Fausto Fernández, presidente de los Delegados Electorales desde hace 25 años y quien encabeza el desfile que en este momento llena de fervor patriota a un país entero.

“La patria se celebra donde uno está”, dijo a los medios de comunicación el mandatario nacional, al expresar su alegría de ver los festejos en cada lugar del país.

Señaló que este 5 de noviembre, en la ciudad de Colón, a propósito de los actos que recuerdan la consolidación de la separación de Panamá de Colombia en esta provincia, realizará anuncios importantes.

“Mostraré resultados concretos al sancionar el Sistema Especial de Puerto Libre, inauguraremos el Mercado Público y la sede de la Gobernación, además de participar en el tradicional desfile en la avenida Bolívar”, indicó.

El Mercado Municipal de Colón está ubicado en la calle 11 y 12 de la Avenida Central y su remodelación forma parte del proyecto Renovación Urbana de la ciudad de Colón, bajo la responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

La Gobernación de Colón es un inmueble de valor histórico, cerrado desde el año 2005. Conocido como Palacio de Gobierno fue edificado entre 1904 y 1906. Fue declarado Monumento Histórico mediante la Ley 47 de agosto de 2002. En esta nueva etapa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cultura (Inac), será sede del Banco Nacional y del Museo de Historia de Colón.

Varela señaló que además de estas iniciativas esperan consolidar el desarrollo de la ciudad con nuevos parques, paseos marinos y el empuje habitacional con más de 7,000 viviendas correspondientes al proyecto Altos de los Lagos.

Sostuvo que es interés tener “un Colón hermoso del cual disfruten los turistas y los propios panameños”.

Señaló que además de estos aspectos, informará al país otras iniciativas relevantes.

También destacó el papel de la vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en apoyar la promoción de la empresa privada y en general respaldar la inversión.

Con respecto a la distinción de nombrar al presidente de los Delegados Electorales como abanderado del desfile patrio, señaló que la Bandera Nacional constituye un símbolo y este gesto “significa en cierta manera pedirle que cuide la unidad del país a propósito de las próximas elecciones”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa.
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias