Varela solicita incluir quinta papeleta para decidir reformas a la Constitución

Varela solicita incluir quinta papeleta para decidir reformas a la Constitución
El presidente Juan Carlos Varela al hablar ante el Pleno de la Asamblea Nacionall Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela anunció en su última rendición de cuentas ante el pleno de la Asamblea Nacional, la solicitud a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) de incluir una quinta papeleta para que el pueblo decida la viabilidad de una reforma constitucional.

Este miércoles 2 de enero, después de reconocer que no pudo cumplir su promesa de entregar una nueva Constitución al pueblo panameño, el mandatario nacional señaló que esta decisión “está en manos del pueblo”.

De hecho, apenas culminar su intervención en el Pleno, acudió a entregar la nota respectiva a los magistrados.

Explicó que por medio de esta papeleta se decidirá si las reformas se harán a través de una Asamblea Nacional Constituyente, paralela u originaria, o por la vía de reformas tradicionales mediante dos asambleas.

“El poder supremo lo tiene el pueblo. Que el pueblo decida y escoja”, señaló el presidente Varela, quien considera que el momento propicio es el 5 de mayo de 2019, cuando se realizarán las elecciones generales.

Antes de la intervención del mandatario nacional, habló ante el Pleno Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, quien afirmó que no se opone a la fiscalización por parte de la Contraloría, pero sí exige que se dé cumplimiento conforme a las Leyes de la República y la Constitución.

“Pese a los errores que cometan algunos, humildemente pienso que debilitar a la Asamblea Nacional es debilitar a la democracia”, dijo Abrego.

La presidenta de la Asamblea notificó que, a partir del jueves 3 de enero de 2019, se retomará la discusión del Código de Procedimiento Tributario y la Ley que penaliza la Evasión Fiscal, entendiendo que son exigencias de organismos internacionales, pero no impide que se ajuste a los mejores intereses del país.

De acuerdo con Abrego, este nuevo año será trascendental para el futuro del país.

“Debemos escoger un nuevo Gobierno, mismo que deberá afrontar un proceso de cambios importantes; cambios que deben marcar el camino de un país más equitativo y próspero”.

Metro y Tocumen

El mandatario nacional inició su mensaje a la Nación, pidiendo que las diferencias de los distintos sectores no se conviertan en indiferencia para atender las necesidades del pueblo panameño.

Exhortó a la Asamblea Nacional a manejar de manera transparente los recursos asignados por la Ley de Presupuesto.

Enumeró algunos proyectos realizados durante su gestión e hizo especial énfasis en dos inauguraciones.

La primera, la Línea 2 del Metro de Panamá “que mejorará la calidad de vida de los panameños” y en concreto servirá a 500,000 usuarios.

El 17 de enero deben estar en servicio las estaciones que facilitarán el traslado de los peregrinos que acudirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Para abril anunció la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

2019: 6.3% de crecimiento

Varela estima un crecimiento de 6.3%  para 2019 y cerrar en 2018 con 4.3%.

Afirmó que el crecimiento promedio anual ha sido de 5%, comparado con el 0.4% de la región.

Dijo que a pesar de las situaciones complejas que le ha tocado vivir al país y la incidencia global, “Panamá es uno de los países más estables y seguros”.

Creamos, afirmó, las condiciones para atraer más de $20,000 millones en inversión extranjera e impactar de manera positiva con $21,000 millones destinados a inversión social, lo cual incluye infraestructura y generación de empleo, manteniendo la estabilidad de la economía.

Sostuvo que el programa Panamá Bilingüe avanza con fuerza, Techos de esperanza y los programas de vivienda impactan a las familias panameñas.

Tiene la expectativa de lograr que en 2019 se contabilicen tres millones de visitas de turistas a Panamá.

“Con la llegada de miles de peregrinos, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), será la plataforma para mostrarle al mundo el Panamá abierto, global y conectado que somos”.

De igual modo conectó el impulso del turismo con la culminación del Puerto de Cruceros de Amador, el Centro de Convenciones y la promoción país en manos privadas, a partir de la administración del Fondo de Promoción Turística Internacional.

Reiteró su confianza en el impacto de la producción y exportación de cobre de Minera Panamá de 2% en el Producto Interno Bruto (PIB).

También anunció que se adjudicará la Línea 3 del Metro de Panamá con beneficios en Panamá Oeste e iniciarán las obras del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Expresó su confianza en que los próximos gobernantes hagan realidad el proyecto del tren de Panamá a David cuyos estudios espera recibir en los próximos meses.

El mandatario nacional resaltó la importancia de haber cruzado “el océano Pacífico para izar la Bandera Nacional en la Embajada de Panamá en China”.

Afirmó que estas nuevas relaciones traerán inversión, empleo, crecimiento económico, turismo y bienestar para los panameños.

Durante cuatro años y medio libramos una dura batalla contra la corrupción, indicó, y a pesar de las dificultades, se presentaron las denuncias con el objetivo de recuperar el dinero de los panameños.

Subrayó que esta acción le permitió hacer justicia a más de 600,000 panameños con la entrega del Cepadem, de los cuales ya se han cambiado más de $200 millones en el Banco Nacional de Panamá (BNP).

Reflexionó que se necesita mayor voluntad de los órganos legislativo y judicial. “He pagado un alto costo político por mantener la gobernabilidad”, afirmó y dio razón al pueblo que reclama transparencia en el manejo de los recursos.

Exigió a la Asamblea Nacional (AN) “cumplir su obligación para no trastocar el balance constitucional por intereses políticos”, en clara referencia a la designación de los magistrados  que todavía está pendiente.

En materia de institucionalidad, reiteró, tenemos importantes desafíos como lograr una correcta administración de justicia.

También hizo mención a la necesidad de atender las dificultades de la Caja de Seguro Social (CSS) para garantizar un sistema de pensiones y jubilaciones.

El presidente Juan Carlos Varela dijo que de no haber impulsado muchas reformas, “nuestro sistema legal y financiero no estaría en la posición de liderazgo regional que hoy mantiene”.

Agradeció el esfuerzo de su gabinete y del sector privado.

Llamó a los productores al diálogo y señaló que se han podido invertir más de $900 millones en el sector.

De cara al próximo proceso electoral, pidió una campaña de propuestas y no de desprestigio. “Estoy en paz conmigo y con Dios por haber cumplido nuestras promesas de campaña y nunca haber puesto etiqueta política a la ayuda social”.

Violeta Villar Liste/Sassha Fuenmayor
Capital Financiero

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias