Varela sostiene en Washington que Panamá ha tenido avances en transparencia financiera

Varela sostiene en Washington que Panamá ha tenido avances en transparencia financiera
El presidente Juan C. Varela se reunió con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).| Cortesía Presidencia de Panamá

La agenda oficial del presidente panameño Juan Carlos Varela en Washington, D.C., Estados Unidos (EU), ha incluido reuniones con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Secretario del Tesoro y líderes de negocios de ese país.

En esto encuentros, el jefe de Estado panameño destacó los avances de Panamá en materia económica y transparencia financiera, informó la Secretaría de Comunicación del Estado la tarde de este martes, 20 de junio de 2017.

“Integridad financiera”

En una reunión con el Secretario del Departamento Tesoro de EU, Steven Mnuchin, el presidente panameño destacó las medidas que ha tomado el país relacionadas con la transparencia financiera.

De igual forma, habló sobre el proceso de mediación del Gobierno “que ha logrado salvaguardar las operaciones y empleos de empresas listadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)”. En efecto, la semana pasada se conoció que Soho Mall salió de la Lista Clinton, sin embargo, aún está pendiente la decisión sobre el futuro de la casa editorial GESE.

Mnuchin, por su parte, manifestó que fue un “gran honor” recibir al mandatario panameño y dijo que ese tipo de conversaciones son “constructivas” conducirán al fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

 

La reunión con Mnuchin se desarrolló un día después de que Varela sostuviera un encuentro con la directora del FMI, Christine Lagarde. Tras esa conversación del día lunes 19 de junio, el organismo internacional informó que el Presidente panameño habló sobre los esfuerzos que ha hecho Panamá para mejorar la integridad financiera y transparencia fiscal.

 

Líderes empresariales

Como parte de la agenda oficial, Varela asistió este martes a un encuentro con líderes de negocios en donde fue el invitado principal del Club Económico de Washington. En el encuentro estaban presentes representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y de las empresas Airbnb, Boeing, Viacom, Twitter, Caterpillar, 3M, entre otras.

Durante su intervención, el mandatario dijo que “Panamá se ha convertido en una de las economías de más rápido crecimiento en la región”.

Nuestra economía creció un 6.2% en el primer trimestre de 2017 y mantenemos una inflación inferior al 1%” .

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

“Panamá encarna el verdadero significado de una nación en desarrollo; nuestras instituciones ciertamente aún se están fortaleciendo, pero seguimos creciendo como resultado de un sólido compromiso con la transparencia, el desarrollo económico y social basado en el respeto de la ley”, indicó Varela.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, acompañó al Presidente en estos encuentros.

La comitiva también estuvo integrada por: Emanuel González-Revilla (embajador de Panamá en EU); Alexis Bethancourt (ministro de Seguridad); Rolando López (director del Consejo Nacional de Seguridad) y Nicole Wong (directora de Política Exterior de la Cancillería).

Según la Secretaría de Comunicación del Estado, Varela participará este miércoles 21 de junio en un conversatorio público sobre la seguridad regional en el Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento sobre asuntos de América Latina.


Seguridad, tema en la agenda con Kelly

El presidente Juan Carlos Varela se reunió en Washington con John Kelly, jefe de Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Panamá, en su reunión ambos conversaron sobre la colaboración binacional en materia de protección de activos clave del sistema logístico.

Entre estos “activos clave” se mencionaron los aeropuertos, puertos y fronteras. De igual forma, el Presidente y Kelly hablaron sobre las acciones que se tomarán para el fortalecimiento de este tipo de cooperación, aunque tras el encuentro no se dieron detalles sobre estos temas de seguridad.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL