Varela veta parcialmente el proyecto de ley sobre moratoria del impuesto de inmuebles

Varela veta parcialmente el proyecto de ley sobre moratoria del impuesto de inmuebles
El documento firmado por el presidente Juan Carlos Varela tiene fecha del 29 de mayo de 2018.| Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó parcialmente, por inconveniente e inexequible, el Proyecto de Ley 609, que modifica el Código Fiscal y la Ley 66 de 2017 que establece una moratoria en materia de impuesto de inmuebles y dicta otras disposiciones.

Esta iniciativa concedía una moratoria con vigencia hasta el 31 de octubre de 2018, y podría extenderse hasta el 31 de diciembre de 2018, siempre que el contribuyente se encuentre en trámite de actualización de su valor catastral ante la Autoridad de Administración Nacional de Tierras o que esté tramitando ante la Dirección General de Ingresos, exoneración de mejoras.

Además, en el artículo 6 del proyecto se establece la moratoria de la cuota obrero patronal de la Caja de Seguro Social por un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de la Ley.

La objeción

Sin embargo, de acuerdo con la objeción del Presidente, en el caso de la moratoria de Tasa Única de Sociedades Anónimas y Fundaciones de Interés Privado, que se establece en el artículo 5, se omitió fijar el término de duración de la moratoria, lo que podría interpretarse como que se está derogando la existencia del impuesto.

Esto, según el documento, impide al Fisco cobrar el impuesto, las multas y los recargos, aunado a que la regla aplicaría sin término, por lo que se entendería como una derogatoria del tributo.

En ese artículo 5 sobre las tasas se incluyó a las sociedades declaradas inactivas. Eso significa que se deroga la multa de $1,000 que existe para reactivar sociedades en esos casos, se indica en la nota del veto presidencial.

Por lo anterior, el mandatario considera que el proyecto es inconveniente.

También se establecieron objeciones por inexequible en cuanto a que el proyecto no toma en consideración que su redacción carece de un orden sistemático que posibilite esclarecer términos y condiciones para la moratoria y que no se genere la confusión de derogatorias de los impuestos contemplados.

En el veto se explica que el artículo 276 de la Constitución de la República establece que la Asamblea Nacional no podrá expedir leyes que deroguen o modifiquen las que establezcan ingresos comprendidos en el presupuesto, sin que al mismo tiempo se establezcan rentas sustitutivas.

El mandatario detalló que el proyecto no cumplió con las exigencias de ese artículo de la Constitución y, por tal motivo, debió ser vetado parcialmente en su artículo 5 y devuelto sin la debida sanción.

Impuesto de inmueble

Fue el 18 de octubre de 2017 que el presidenteVarela sancionó la ley de impuesto de inmueble.

La norma establece las siguientes tarifas del impuesto de inmuebles para la vivienda principal y el patrimonio familiar tributario:

• 0.0% hasta los 120 mil dólares
• 0.5% desde los 120.01 mil dólares hasta los 700 dólares
• 0.7% desde los 700.01 mil dólares en adelante

Por otro lado, para las propiedades comerciales, industriales, segundas residencias y demás, la nueva ley estipula las siguientes tarifas:

• 0.0% hasta 30 mil dólares
• 0.6% de 30.01 mil dólares a 250 mil dólares
• 0.8% de 250.01 mil dólares a 500 mil dólares
• 1.0% de 500.01 mil dólares en adelante


Notas relacionadas

>>>Varela sanciona ley de impuesto de inmuebles

>>>Conozca los cambios aprobados a la ley de impuesto de inmuebles

>>>Estos son los pagos para aplicar a la moratoria de pago del impuesto de inmuebles

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL