Varias compañías aéreas deciden no volar aviones Boeing 737 MAX

Varias compañías aéreas deciden no volar aviones Boeing 737 MAX
Copa Airlines de Panamá ha subrayado que está esperando los resultados de las investigaciones | Cortesía

La empresa estatal argentina Aerolíneas Argentinas ha informado este lunes que suspenden de manera temporal los vuelos operados con aviones Boeing 737 MAX tras los dos accidentes fatales ocurridos con esos modelos en menos de cinco meses.

La decisión se produce horas después que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) de Argentina ordenara a sus afiliados no volar ese modelo de avión.

Aerolíneas Argentinas es la única empresa en el país que opera con esos aviones, que cuenta con un total de cinco que se utilizan para vuelos regionales.

Más tarde, el Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea mexicana, ha suspendido de forma temporal las operaciones de seis aviones Boeing 737 MAX 8.

La compañía ha indicado que la medida se mantendrá “en tanto se cuente con información contundente sobre las investigaciones del lamentable accidente”.

Mientras ha afirmado que las frecuencias que se operaban con esos aviones serán cubiertos con el resto de la flota.

La aerolínea Copa Airlines de Panamá ha subrayado que está esperando los resultados de las investigaciones y que seguirá las recomendaciones emitidas por el fabricante y las autoridades pertinentes.

Actualmente estamos evaluando los próximos pasos a seguir, en estrecho contacto con las autoridades de aviación”, ha aseverado la compañía a través de un comunicado.

Singapur también ha informado que suspenderá temporalmente todos los vuelos de este tipo de avión desde las 14:00 (hora local) de este martes.

Esta medida afectaría a las compañías SilkAir, China Southern, Garuda Indonesia, Shandong Airlines y Lion Air, según ha confirmado la Autoridad de Aviación Civil de Singapur en un comunicado.

China e Indonesia han dejado, este lunes, en tierra todos los aviones Boeing 737 MAX 8 operados por sus aerolíneas, mientras los investigadores recuperaban la caja negra de accidente en el que murieron 157 personas en Etiopía.

Por su parte Ryanair ha asegurado que “no tomará ninguna decisión inmediata” respecto a la operativa de su flota de aviones Boeing 737 MAX.

“No tomaremos ninguna decisión en este momento”, ha afirmado el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, en una entrevista con el diario Irish Independent.

Necesitamos esperar a ver cuál es el resultado de la investigación”, ha afirmado O’Leary, quien dijo “no estar particularmente preocupado”.

La compañía Norweing también ha señalado hoy que está en “estrecho dialogo con Boeing y que siguen las instrucciones y recomendaciones tanto de ellos como de las autoridades de aviación”.

La compañía noruega opera con este avión desde Irlanda a Estados Unidos y recibió su primera entre del 737 MAX 8 en junio de 2017.

El director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata), Alexandre De Juniac, ha advertido este mates que los resultados de la investigación son necesarios antes de sacar conclusiones sobre el accidente.

“La actitud más seria y vigorosa es verificar, verificar y establecer hechos”, ha señalado De Juniac en una rueda de prensa en Singapur.

Sobre este tema, nuestra posición permanente es esperar a que los resultados de la investigación lleguen a una conclusión”.

En octubre, un aparato similar operado por la aerolínea indonesia Lion Air se estrelló poco después de despegar de Yakarta, dejando 189 víctimas mortales.

Más informaciones

Comente la noticia