Vásquez y de Marotta estarán al frente del Canal

Vásquez y de Marotta estarán al frente del Canal
Ricaurte Vásquez e Ilya Espino de Marotta, fueron elegidos como el administrador y subaministradora del Canal de Panamá.| Archivo

Garantizar el suministro de agua para el tránsito de los buques  y mantener una ruta confiable y competitiva, serán dos de los principales retos que ha identificado, el  próximo administrador  de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez ,  quien  fue escogido unánimemente por la Junta Directiva de la entidad canalera.

El agua es un tema prioritario,  y ya  la ACP registró pérdidas por $40 millones, cuando en el 2016 limitó el  calado de los buques, debido a las incidencias del Fenómeno de El Niño,  que este año ha vuelto a causar afectaciones.

Los lagos del Canal también son utilizadas para abastecer de agua potable a los residentes del área metropolitana (Panamá, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera y Colón), que utilizan 437 millones de galones diarios, una demanda que aumentará 662 millones en el 2020. 

Si no hay agua, no hay tránsito. El tema es grave y  el país tiene que resolver. Haremos todos los trabajos necesarios, de común acuerdo con el gobierno central para garantizar la competitividad del Canal”, expresó Vásquez.

La Junta Directiva de la ACP  contrató a una consultora internacional que entrevistó y evaluó a unos 20 aspirantes, incluido Vásquez.

El nuevo administrador reconoció que el Canal tiene que ser más competitivo e incursionar en otros negocios, ya que  “no sólo se compite con otras rutas, también nos  enfrentamos  a nuevas tecnologías que ofrecen otras alternativas de transporte”.

Con mucha humildad recibo la designación de administrador del Canal, una responsabilidad mucho más grande al ser nombrado de forma unánime. Todos los que venimos a trabajar en el Canal lo hacemos con el más alto interés, no solo de persona, sino de país; eso fortalece la institucionalidad de esta empresa”, destacó Vásquez.

El presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, dijo que el nuevo administrador tiene el reto de mantener el crecimiento económico de la vía interoceánica, pagar la deuda de la ampliación y poner en funcionamiento nuevos modelos de negocios.

El exadministrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, dijo que se trató de “una muy buena elección y que formarán un muy buen equipo con gran conocimiento del Canal y sus necesidades”. 

Hay que felicitar a la Junta Directiva por el proceso llevado, que ha logrado un resultado muy bueno que garantiza una gran estabilidad e independencia en el proceso de selección del administrador del Canal”, destacó Alemán Zubieta. 

Vásquez se convertirá en el cuarto administrador panameño, tras  Gilberto Guardia Fábrega (1990-1996), Alberto Alemán Zubieta (1996-2012) y Jorge Luis Quijano (2012-2019).

Vásquez cuenta con más de 30 años de gestión financiera, mercados internacionales de capital, consultoría financiera y experiencia en el sector público. 

Fue ministro de Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva (2004 – 2006), subadministrador (2000 – 2004) y director financiero (1996 – 2000) de la vía interoceánica. 

Recientemente, ocupó altos cargos en General Electric para América Central y el Caribe (2008 – 2011).

Cuenta con un doctorado en Economía Empresarial y maestría en Ciencias en Investigación de Operaciones y Estadística del Rensselaer Polytechnic Institute (Estados Unidos). Igualmente, cuenta con una maestría en Economía de North Carolina State University (Estados Unidos).

La Junta Directiva también escogió a Ilya Espino de Marotta, como próxima subadministradora de la ACP, quien ocupará el cargo a partir de enero de 2020, cuando se haga efectivo el retiro del actual subadministrador, Manuel Eduardo Benítez, después de laborar 40 años en el Canal.

La subadministradora designada ha cumplido una carrera de más de 30 años en el Canal y lideró con éxito la culminación del programa de ampliación de la vía acuática. 

Actualmente, es la vicepresidenta de Negocios de Tránsito del Canal de Panamá, cargo en el que continuará hasta que asuma su nueva designación el próximo año.

Orlando Rivera
orriver22@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia