Vendidas 78% de las residencias de la Torre Trump Panamá

Vendidas 78% de las residencias de la Torre Trump Panamá

Trump International Hotel llega a sus primeros cincos años de operaciones en el país

TRUMP1

El 6 de julio de 2011 y en medio de un fuerte aguacero, inauguró en la capital panameña el Trump International Hotel & Tower. En tiempo real los medios televisivos transmitieron imágenes de la laguna que se formó en la única calle que comunica con el  hotel en la emblemática torre de 70 pisos en forma de vela de barco, ubicada en Punta Pacífica.

Han transcurrido cinco años y, pese a la llegada de otras marcas hoteleras a la plaza, el hotel es uno de los proyectos residenciales hoteleros de más éxito en el país, destaca la administración de la oferta de hospitalidad.

La directora de Mercadeo y Ventas del Hotel Trump Panamá, Erica Moreno, dijo que después de cinco años seguimos siendo el hotel líder en el mercado y actualmente contamos con alrededor de 400 asociados.

Pero, a la vez, agregó  que aunque nos hemos posicionado como el mejor hotel del destino, no podemos tomarlo por sentado, debemos seguir siempre un paso adelante y cambiando con las necesidades de nuestros clientes, pero sin olvidar las nuevas generaciones que están transformando y revolucionando la industria de los viajes.

Además de la perspectiva proactiva y positiva de la directora de mercadeo y venta. ¿Qué dicen las cifras del desarrollador de la iniciativa hotelera, Newland International Properties, Corp., (emisor constituido con el propósito de desarrollar el Trump Ocean Club International Hotel & Tower)? En el informe de actualización a marzo de 2016 y disponible en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), firmado por el representante legal, Ashmir Alemán, al cierre del primer trimestre de 2016 los ingresos por ventas de unidades del Hotel Trump Panamá registraron un valor de $10 millones, mientras que las entradas por alquiler de inmuebles (incluyendo las distribuciones de las unidades hoteleras) fueron $2,1 millones.

El reporte a los inversionistas, tenedores de los bonos emitidos por Newland, señala que al 31 de marzo del presente año se generaron las siguientes variaciones en los costos y gastos: Costos por venta de unidades  $11,4 millones; gastos financieros por el servicio de la deuda en $3,5 millones; costos de alquileres  $1,6 millones (incluye el efecto de la depreciación de los inmuebles del servicio hotelero y unidades residenciales en alquiler).

En cambio los gastos generales y administrativos se ubicaron en $1,3 millones y los gastos de ventas en $1 millón.

Destaca el emisor que a la fecha de presentación del informe del primer trimestre 2016, se estima que el proyecto está vendido en  78% del total de unidades residenciales y hoteleras (779 a 995) y al 97% del total de unidades comerciales (101 de 104).

El resumen financiero del emisor, indica que los activos totales cedieron en marzo 2016 respecto a diciembre 2015 al pasar de $137,5 millones a $90,6 millones. Mientras que los pasivos totales, situados en $155,0 millones al cierre del año pasado se fijaron en $147,1 millones al 31 de marzo de 2016.

Solo dos hechos relevantes dio a conocer el emisor. El 3 de enero de 2016 realizó un pago parcial por $5,7 millones, con los cuales se canceló capital por $1,6 millones e intereses por $4,1 millones. Además, el 15 de marzo del presente año efectuó un pago adicional por $3,2 millones, aplicados a intereses corrientes y moratoria que estaban pendientes del pago del 3 de enero de 2016.

Para financiar la construcción del Hotel Trump Panamá en 2007 Newland colocó en el mercado local e internacional bonos por $220 millones y producto los diversos acuerdos con los inversiones al 31 de marzo de 2016 este componente tiene la siguiente desglose. Porción corriente $76,59 millones y la porción no corriente $62,16 millones para un total de $138,75 millones.

Lo anterior muestra que pese a los problemas financieros que ha enfrentado el emisor, ha logrado cumplir con los inversionistas y tiene una posición positiva de la perspectiva económica y del sector hotelero del país.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia