Venezolanos deberán tener visa estampada a partir de este 1 de octubre para entrar a Panamá

Venezolanos deberán tener visa estampada a partir de este 1 de octubre para entrar a Panamá
A partir del 1 de octubre de 2017, los venezolanos deberán contar con la visa estampada antes de entrar a Panamá.| Pixabay

El anuncio lo hizo el presidente panameño Juan C. Varela, en agosto pasado: A partir del 1 de octubre de 2017 los venezolanos que entren a Panamá necesitarán visa estampada para poder ingresar al territorio nacional.

La medida se mantendrá hasta que se recupere el orden democrático en Venezuela, se restaure la Constitución y se respeten los derechos humanos en ese país suramericano, dijo Varela. En el Decreto 473 del 23 de agosto de 2017, por el cual se incluye a la República Bolivariana de Venezuela en la lista de países que requieren visa estampada, se indica el alcance de este requerimiento.

¿Visa para todos?

De acuerdo con la nueva disposición, todo venezolano que quiera entrar al territorio panameño deberá contar con la visa estampada, incluso el personal diplomático. Solo no la requerirán los funcionarios venezolanos con pasaporte Laissez Passer (pasaporte de Naciones Unidas), según lo dispuesto en la Ley 30 del 24 de febrero de 1951.

Por lo anterior, la Cancillería panameña y el Servicio Nacional de Migración (SNM) han confirmado cuáles son los requisitos que deberán tener en cuenta los venezolanos que entren a Panamá a partir de ahora.

En el caso de los venezolanos que se encuentren en Panamá sin estatus migratorio definido (regularización) y requieran salir del país, “pueden solicitar una visa múltiple de No Residente, en el departamento de Registro de Extranjería del SNM”.

Mientras que aquellos venezolanos que están “de paso” tienen que cumplir otras disposiciones: Si son “pasajeros en tránsito con más de 12 horas” deberán informar al SNM panameño su estatus en el aeropuerto y por escrito. Para ello, deberán contactar a la sección consular en Caracas, a fin de suministrar los detalles del viaje y el tránsito a realizar.

Si requieren hacer migración por cambio de aerolínea, también requerirán contar con la visa estampada. “En caso de no contar con dicho requerimiento, el pasajero no podrá ingresar a Panamá”, advierte la Cancillería.

Vigencia y tiempo de entrada

La visa estampada tiene un tiempo de vigencia de tres años y podrá utilizarse para realizar múltiples entradas a Panamá, pero en un periodo de tiempo máximo de 30 días continuos.

Una vez salga del territorio panameño, el extranjero deberá esperar hasta 30 días para ingresar nuevamente al país, de acuerdo con las nuevas disposiciones.

Trámite a seguir

El SNM informó que para realizar el trámite de las solicitudes de visa estampada los venezolanos interesados deberán seguir un procedimiento que varía según el lugar donde se encuentre.

Si está en territorio venezolano, entonces deberá ingresar al sitio web del SNM (www.migracion.gob.pa), ir a la sección de Migración en Línea (Solicitudes) y buscar el link que dice “Cita para Visa Estampada en Consulado”. Una vez hecho esto, entonces podrá acceder a la opción de la bandera de Venezuela y seguir las instrucciones que allí aparecen.

En cuanto a pagos, el interesado en la visa deberá depositar en cuenta corriente del Banco Nacional de Panamá, la suma de 60 dólares. Si tiene un familiar en Panamá podrá efectuar el pago en el departamento de Tesorería, ubicado en la sede del SNM, en ciudad de Panamá.

Si el interesado en sacar la visa estampada está fuera de su país natal, entonces deberá ir a una sede diplomática panameña (en el país donde se encuentre) y demostrar que es residente permanente o temporal del país donde se encuentre. También deberá presentar sus documentos para el trámite de visa de turista.

“En estos casos los pagos de servicios migratorios y servicios consulares deben hacerse en la sede diplomática”, explicó el SNM.

Cabe señalar que el presidente Varela anunció, en agosto, que Panamá otorgará estatus migratorio a los 25 mil venezolanos que fueron debidamente censados hasta el 30 de junio de 2017.

Sobre la cifra exacta de venezolanos en el país, a la fecha, las autoridades de Migración no la han precisado, pero han indicado que el número podría ser mayor al proporcionado en el censo de este año.


Nota relacionada:  Panamá pedirá visa a venezolanos a partir de octubre de 2017

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL