Venezuela obtiene préstamo de $5.000 millones de China

El crédito garantizado por el petróleo es una muestra de apoyo a la economía latinoamericana.

madurochina web

China le prestará a Venezuela $5.000 millones para estimular la producción del petróleo, dijo el presidente venezolano en una trasmisión televisiva desde Beijing, en una muestra de apoyo continuo a la problemática economía latinoamericana de parte de uno de sus mayores acreedores.

China ha prestado $50.000 millones en préstamos garantizados por el petróleo obtenidos bajo el antiguo presidente Hugo Chávez pero ha mostrado mucho menos entusiasmo por añadir a su riesgo al empeorar la economía venezolana. Venezuela es el octavo mayor proveedor de petróleo a China, principalmente de crudo pesado que se vende por debajo de los precios de referencia.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo en un programa transmitido en su país la noche del martes que el acuerdo aumentaría la producción petrolera de forma gradual en los meses venideros. El señor Maduro está visitando a China antes de un desfile militar el jueves para celebrar el fin de la segunda guerra mundial en Asia.

Los analistas dijeron que los males económicos de Venezuela combinados con una caída global en los precios del petróleo le planteaban a China un dilema sobre su relación con el país latinoamericano.

Hay dos puntos de vistas en China, dijo Lin Boqiang, experto en energía en la Universidad de Xiamen y consejero de la empresa petrolera estatal PetroChina. Uno es que se están hundiendo, no les presten más y otro es que los precios del petróleo son tan bajos que es una oportunidad para obtener suministro porque sabemos que el precio seguramente va a subir. No se podría decir que cualquiera de estas posiciones es incorrecta.

La producción venezolana ha caído sin parar debido a la crónica subinversión en los complejos y envejecidos campos petroleros, a pesar de su importancia para la economía y los ingresos de exportación. La venta de petróleo crudo representa el 96% de los ingresos venezolanos de exportación, y cada caída de $1 en el precio del petróleo equivale a un golpe de $700 millones a los ingresos del gobierno.

El señor Maduro dijo que Venezuela actualmente le envía alrededor de 700.000 barriles de petróleo al día a China.

Una caída en los precios del petróleo a los puntos más bajos en seis años ha erosionado los ingresos venezolanos al igual que su habilidad para cumplir con sus pagos de deuda a China. En vista de la caída de los precios del petróleo crudo, Beijing prorrogó el calendario de pago a finales del año pasado.

Lucy Hornby
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL