Venta de autos sigue creciendo a buen ritmo

Las marcas japonesas y coreanas dominan el mercado local

Carros WEB

Pese a   que la economía panameña no avanza este año a la misma velocidad que en años anteriores, la venta de autos nuevos creció durante el primer cuatrimestre de 2015 a un ritmo de 5,3%, tras alcanzar las 19.846 unidades vendidas, 1.003 vehículos más que el total vendido a la misma fecha el pasado año 2014.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (Inec), este crecimiento fue impulsado por un incremento de 38,1% en la venta de  minivans, de 22,3% en camiones, de 6,3% en camionetas SUV (Sport Utility Vehicle), de 1,1% en autos de lujo y 1,1% en autos sedanes.

Sin embargo, no todo fue positivo, ya que al cierre del primer cuatrimestre del año la venta de autobuses descendió un 40,2%, la de paneles 6,4% y la de pick up 5,7%, respecto al año anterior.

En tanto, cifras de la Asociación Panameña de Distribuidores de Autos (Adap) indican que de los 19.846 autos nuevos  vendidos,  4.085 vehículos corresponden a la marca japonesa Toyota, que se ubicó como la más vendida en el país, seguida por las surcoreanas Hyundai y Kia con 3.701 y 3.253, respectivamente.

Las también japonesas Nissan, Suzuki y Honda se ubican en cuarta, quinta y sexta posición con 2.375, 976 y 805, respectivamente.

Respecto a los modelos de autos más vendidos en el país, el reporte de la Adap indica que el Toyota Hilux es el vehículo con mayor demanda en el mercado local con 308 unidades, seguido muy de cerca por el Hyundai Accent con 297 y el Kia Río con 289. En cuarto lugar, aunque poco más distante, se encuentra el Toyota Yaris con 238 unidades y en el quinto lugar aparece el Kia Picanto con 238.

Para Javier Díaz, vicepresidente Comercial de Ricardo Pérez, S.A., empresa que distribuye en Panamá la marca Toyota, la industria automotriz ha mostrado un crecimiento aceptable durante el primer  cuatrimestre del año, y Ricardo Pérez, S.A. está una vez más luchando por estar al frente de ese desempeño.

Sin embargo, recordó que el liderazgo de esa empresa va mucho más allá de la venta de automóviles, ya que se basa en la visión que busca ofrecer a los consumidores productos de calidad a un precio razonable y con el mejor servicio de post-venta de Panamá.

Por su parte, Raúl Abadía, vicepresidente Comercial de Petro Autos, empresa distribuidora de la marca de vehículos Hyundai en Panamá, destacó que las cifras del primer cuatrimestre son mejores de lo esperado por la industria automotriz, pues se mantienen acorde con el crecimiento del país, que al cierre del primer trimestre se ubicó en 5,9%, por lo que es posible que este año el mercado panameño vuelva a superar  las 50.000 unidades vendidas.

En tanto, Mario de la Guardia, gerente de Ventas de Consultenos, distribuidor exclusivo de Audi en Panamá, calificó como normal el leve crecimiento del nicho de autos de lujo,  debido al entorno económico actual, sin embargo, aclaró que esta marca alemana ha diseñado una estrategia para hacer frente a esta nueva realidad, brindando a los consumidores opciones que ofrecen la misma calidad y seguridad que caracteriza a todos sus autos, solo que a un precio más bajo, de forma que sean más accesibles, especialmente para profesionales, ejecutivos o emprendedores jóvenes, que desean contar con un auto Premium, pero a un precio que se ajuste a sus ingresos y sus necesidades.

Como un ejemplo de esta estrategia destacó que el nuevo A3, recientemente lanzado al mercado, trae diferentes motorizaciones, con el objetivo de que un mayor número de personas de ingresos medios puedan acceder a una marca Premium, ya que esto ayuda a brindar precios más accesibles. 

Nosotros estamos hablando de una banda de precios que inicia en $28.000 y puede superar los $180.000, dependiendo no solo del modelo y del tamaño del motor, sino también de las especificaciones que solicite el cliente, enfatizó de la Guardia.   

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia