Venta de autos sigue en números rojos

Venta de autos sigue en números rojos

Definitivamente, con una caída de 12.7% al cierre de agosto del presente año, nadie puede negar que la venta vehículos atraviesa más que un mal año, algo que se puede constatar al analizar la evolución de los diferentes segmentos del mercado automotriz, toda vez que prácticamente todos exhiben un desempeño negativo, pero para algunos distribuidores todavía hay margen para que esta situación mejore.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República entre enero y agosto del presente año se inscribieron en el país unos 33,343 autos nuevos, lo que representa unos 4,870 autos menos que en el mismo período de 2017, es decir, un 12.7% menos.

Este desempeño refleja en gran medida las caídas de las ventas que se han registrado en todos los segmentos del mercado, especialmente en nichos como autos sedanes, minivans, paneles y camiones.

Por ejemplo, la venta de autos sedanes pasó de 14,643 unidades en agosto de 2017 a 11,767 vehículos en agosto de 2018 para una merma de 19.6%, aunque a nivel porcentual la caída más drástica, 21.1% se registró en la venta de paneles comerciales, que cayó de 729 unidades vendidas a 575 en el mismo período.

En tercer lugar, se ubicó la reducción de 17.8% registrada en la venta de minivans y en cuarto lugar se observa la caída de 15% que experimentó la venta de camiones.

De hecho, las cifras oficiales al mes de agosto indican que sólo uno de los ocho segmentos del mercado automotriz registra algún nivel de crecimiento entre enero y agosto del presente año. Hablamos de la venta de buses, la que creció en un 6.1% al acumular unas 852 unidades vendidas

Para Marco Ayarza, gerente de Marca de Nissan de Excel Automotriz, en 2017 el mercado automotriz panameño cerró con una contracción de doble dígito, marcando una tendencia que se ha mantenido durante el presente año y que al cierre del mes de agosto se expresa en una merma de 12.7%.

Sin embargo, advirtió que este escenario es más desafiante que lo vivido años atrás, cuando las ventas de autos crecían significativamente, lo que constituye un reto para los distribuidores.

Este escenario para nosotros es mucho más retador porque la competencia no se basará en ganar mercado o en bajar precios, sino en fidelizar a los consumidores”, afirmó Ayarza.

La clave, sostuvo, es motivar al cliente interno y potenciar las bondades de la marca con valores agregados.

“Nuestra visión es ofrecer al usuario automóviles cómodos, seguros y a la vanguardia. Contamos con un excelente servicio de posventa al ofrecer nueve talleres a nivel nacional y la App Excel permite hacer citas en el taller, además de monitorear el proceso de mantenimiento del auto. Disponemos de un call center que facilita cotizar y pagar los repuestos con solo levantar el teléfono”, destacó.

Por su parte, Raúl Abadía, vicepresidente Comercial de Petro Autos, empresa distribuidora de la marca de vehículos Hyundai y Renault en Panamá, destacó que las cifras al cierre de agosto están lejos de lo esperado por la industria automotriz, ya que la tendencia normal del mercado es que tras varios años de crecimiento se registre uno o dos años de ajuste a la baja, pero nadie esperaba otro año de caída a doble dígito.

No obstante, destacó que la estrategia de Petroautos para lo que resta del año está enfocada en continuar brindando vehículos, repuestos y servicios de alta calidad y reforzando el prestigio ganado a nivel nacional, con el fin de atraer a nuevos clientes a las marcas que distribuyen y competir con otros líderes del mercado.

En tanto, Pedro Acosta, secretario general de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), considera que la venta de autos en el país está íntimamente ligada al desempeño del transporte público.

De tal forma que si el transporte público es ineficiente las ventas crecen porque gran parte de la población se ve obligada a adquirir un vehículo para transportarse eficientemente, por lo que la caída en las ventas refleja en alguna medida una mejora en la movilidad urbana, una tendencia que, a juicio de Acosta, se acentuará con la inauguración de la Línea 2 del Metro y la construcción de la Línea 3 entre las provincias de Panamá y Panamá Oeste

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias