Venta de bunker seguirá creciendo en Panamá

Venta de bunker seguirá creciendo  en Panamá

Aunque la falta de una refinería aumenta los costos

vopak

Pese a que el número de naves atendidas para la venta de combustible ha decrecido hasta agosto del presente año en 5,6%, en comparación con igual período del año pasado, las ventas crecieron 7% y el pronóstico de uno de los jugadores del mercado es que seguirá creciendo y que Panamá sigue siendo competitivo.

Juan Carlos Charris, gerente general de Monjasa, una de las empresas líderes en el mundo en la venta y suministro físico de combustibles para uso marítimo y el comercio de petróleo, estableció recientemente uno de sus hub en el mundo en Panamá, porque el istmo es competitivo y lo va seguir siendo, puntualizó el ejecutivo.

Charris, quien participó del Foro de Bunkering, organizado por la Cámara Marítima de Panamá (CMP), dijo que Panamá goza de una reputación internacional muy buena, por tal razón, Monjasa puso sus ojos en este mercado. El precio es competitivo y el servicio es muy bueno. Yo diría que le da un espaldarazo a lo que Panamá es: Exportadora de servicios y su economía es influenciada por la industria marítima.

No hay razón para que los buques neopanamax no tomen combustible aquí, porque normalmente tienen que esperar para cruzar el Canal y no habría pérdida de tiempo. Panamá es un sitio estratégico y el precio es competitivo, además está trabajando en el tema de cumplimiento y no sólo es aquí, en todo el mundo, dijo Charris.

Sé que las empresas tienen que desarrollar un manual de cumplimiento y bienvenido sea, porque esto le va dar una mayor claridad y los navieros van a poner los ojos en ella, enfatizó.

Charris dijo a los asistentes que llegamos a Panamá para quedarnos y el país promete demasiado. A pesar que el tráfico ha disminuido el sector se mantiene fuerte, concluyó el ejecutivo.

Durante el foro se organizó un panel titulado Nuevos Retos para Suministro de Combustible de Barcos Neo panamax, en el cual se concluyó que la forma de ahorrar costos se concentra en la eficiencia del manejo y la logística de entrega de combustible, en virtud que Panamá no tiene una refinería.

Carls Von Linderman, en representación del sector de traders, subrayó que Panamá es un país de oportunidad. Somos un punto de tránsito. Nunca vamos a ser más barato que un país que tenga una refinería. Panamá tiene dos hasta tres veces más de manejo.

Alvin Amaya, gerente general de Oil Tanking, representando a las terminales, coincidió en que la no existencia de una refinería aumenta los costos. En las áreas en que hay que trabajar es en manipulación y logística, para bajar costos.

Von Liderman  dijo que las ventas de combustible van a tener un comportamiento simular al Canal, más entregas menos barcos.

Chris Pedersen en representación de Triton Energy, dijo que con el tiempo los volúmenes van a subir pero lentamente. La clave del éxito de Panamá será en la logística de entrega del suministro de combustible.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia