Venta de combustible a barcos arranca el 2019 con números negativos

Venta de combustible a barcos arranca el 2019 con números negativos
El número de naves atendidas disminuyó en 15.25% en comparación con igual período de 2018.| Archivo

La venta de combustible a barcos, tercer negocio más importante dentro del clúster marítimo y logístico del país, después del tránsito de barcos por el Canal y el trasbordo de contenedores, terminó el 2018 en caída y arrancó el 2019 en número negativos, según se desprende del informe estadístico de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El primer bimestre del presente año fue el peor de los últimos cinco años, en cuanto a ventas de combustible “fuel oil”, tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

La razón, es desconocida, según varias fuentes consultadas. Pero hay factores que pueden estar incidiendo, entre ellos, el problema de contaminación del producto que afectó a Panamá el año pasado.

El número de naves atendidas disminuyó en 15.25% en comparación con igual período de 2018 y 4% en relación con el 2016, previa a la entrada en operaciones de la expansión del Canal de Panamá.

Las ventas de fuel oil en el Pacífico, principal mercado cayó 25.2% en relación con el primer bimestre de 2018, 31.2% en relación con el 2017 y 23.4% versus el 2016.

Desde el segundo semestre de 2018 hasta febrero del presente año, las ventas de fuel oil en el Pacífico ha marcado número negativo de manera ininterrumpida, pero en el Atlántico la situación es fluctuante.

Cabe recordar que el Pacífico, representa el 72% de las ventas totales de fuel oil que se registra en la región interoceánica. Mientras que el Atlántico 28%, porque es bien conocido que enfrenta limitaciones para la venta de combustible. Realidad que hace menos preocupante la situación ya que durante el primer bimestre de 2019 las ventas de fuel oil en el Atlántico cayeron 9.02%, en comparación con igual período del año anterior.

Para el primer bimestre del presente año, se atendieron 956 naves, por debajo de 2016 cuando fue de 997 buques.

El 2018, fue la primera vez que Panamá rompió la barrera de los 6,000 buques atendidos para venta de combustible en su historia. Sin embargo, marcó un fuerte retroceso a inicios de este primer bimestre.

Según información publicada por la Administración de Energía de Estados Unidos (EE.UU.), las exportaciones de fuel oil a Panamá se triplicaron en el año. En el mes de enero, totalizaron 943,000 barriles, tres veces más que lo registrado en igual período del año anterior, aunque no se explica tanto volumen si las ventas cayeron a niveles muy bajos.

Una fuente de la industria comentó que en el tercer trimestre del presente año se espera que el precio del combustible fuel oil bajo en azufre se dispare en virtud de la puesta en vigor de la normativa 20 20. Mientras que el fuel oil alto en azufre caerá en precios vertiginosamente.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia