Venta de combustible cae 4.6%

Venta de combustible cae 4.6%
Al cierre del mes de noviembre del año pasado se vendieron 1,010 millones de galones | Archivo

La venta de combustible para consumo nacional registró una variación negativa de 4.6% al cierre del mes de noviembre el año pasado, como consecuencia de la desaceleración económica que atraviesa el país.

De acuerdo con un reporte de la Contraloría General de la República, al cierre del mes de noviembre del 2018 se vendieron 1,010 millones de galones de combustible, frente a los 1,058 millones de galones registrados en el 2017.

La principal baja se dio en la gasolina de 91 octanos, cuyo consumo cayó en 7.7%, pasando de 120 millones de galones en el 2017 a 111 millones de galones el año pasado.

El reporte de la Contraloría General de la República añade que la venta de búnker C disminuyó 48.7%, pasando de 109 millones de galones a solo 56 millones de galones, mientras que la de diésel bajo en azufre cayó en 1.7%, de 340 millones de galones a 334 millones de galones.

Según el reporte, la venta de combustible marino (bunkering) en puertos, medido en toneladas métricas reportó una variación negativa de 3.4%, registrándose en el Litoral Pacífico una reducción de 5.1%, explicada por la caída del fuel oil (búnker) en 7.9%.

En el Litoral Atlántico, la venta de combustible presentó un desempeño favorable de 5.7% y el fuel oil  en 11.7%, no obstante, se redujo el diésel marino en 28.9%.

La venta de combustible marino, a través de barcazas se redujo en 1.9%, principalmente, en el litoral Pacífico con 5.7%, mientras que en el Litoral Atlántico creció en 11.4%. En total, las ventas de diésel marino se elevó en 19.5%.

De acuerdo con la Contraloría, hasta noviembre del año pasado, el número de automóviles nuevos inscritos en el registro único vehicular descendió en 13.3%, al pasar de 52,969 unidades en noviembre de 2017 a 45,898 unidades en el mismo período del año pasado.

Los segmentos que decrecieron fueron los automóviles regulares en 21.1%, automóviles de lujo 4.6%, SUV’s (vehículo utilitario deportivo) 9.7%, minivans 17.4%, paneles 10.5%, pick ups 5.7%, buses 3.5% y camiones en 11.4%.

El economista Arístides Hernández destacó que la baja en la venta de combustible es el reflejo de la desaceleración económica que registra el país, que también ha afectado a otros sectores, como el comercio, la construcción, los servicios y el consumo en general.

Simplemente la gente está gastando menos y muchas personas solo están usando sus autos en la quincena para ahorrar combustible y prefieren moverse en el Metro o Metro Bus”, recalcó.

Destacó que en este momento, los consumidores solo están gastando en lo necesario para cuidar el bolsillo y esto lo están resintiendo los cines, los restaurantes, las ventas de la Lotería Nacional de Beneficencia y los centros de esparcimiento.

A pesar de todo, Hernández es optimista y estima que para este año la economía debe recuperarse, ya que entrará en operación la mina de cobre de Donoso, el Canal debe mantener su mismo ritmo de crecimiento, no se vislumbra una huelga en la construcción y el impacto económico de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) fue importante.

Ricardo González
gonzalezr68@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias