Venta de combustible marino registra desempeño mixto en el primer semestre

Venta de combustible marino registra desempeño mixto en el primer semestre
En el litoral Atlántico las ventas de fuel oil aumentaron 16.35%| Fotolia

La tasa de crecimiento de las ventas de combustible marino en Panamá disminuyó levemente en el primer semestre de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior, una tendencia que se vio impulsada principalmente por el desempeño de esta actividad en el litoral del Pacífico, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Durante el período enero-junio de 2018 la tasa de crecimiento de las ventas de “fuel oil” fue de 1.79%, pero en el mes de junio registró una caída de 4.8% en ventas de fuel oil, a pesar que el número de naves atendidas en ese mes creció 12%, en relación con el mismo período del año anterior.

Las ventas de “fuel oil” en el Pacífico durante el primer semestre del presente año cayó 2.52% frente al mismo período del año anterior y en el mes de junio de este año la disminución fue de 11.71%. Sin embargo, en el litoral Atlántico las ventas de fuel oil aumentaron 16.35% en los primeros seis meses del presente año y en junio creció 23%.

Consultado sobre ese crecimiento inesperado en el Atlántico, Raúl De Saint Malo, director general de Eagle Navigation, dijo que muy probablemente se ha vendido más combustible en ese litoral a clientes ocasionales (spot), porque en Jamaica y Curacao los volúmenes de productos están limitados.

En cuanto al Pacífico, Saint Malo señaló que la caída podría estar relacionada con el problema de la calidad del producto, un tema que generó reclamos, los cuales se originaron especialmente en Balboa, por lo que algunos compradores están tratando de evitar el levantamiento de combustible en este sector.

Acotó que Singapur también sufrió una caída similar del 8% en julio, también después de algunos informes sobre reclamos en cuanto a calidad del producto suministrado a las naves. Otra fuente confirmó que a nivel mundial las ventas bajaron por el tema de calidad del producto.

Pero, el litoral Pacífico representa el 75% del volumen total de las ventas de fuel oil en Panamá, mientras que el Atlántico 25%, que como es bien conocido, enfrenta limitaciones para la venta de combustible.

En cuanto al diésel marino, en ambos litorales han crecido las ventas del producto. En el Pacífico aumento 24.6% en el primer semestre de 2018 y en el Atlántico el incremento fue de 35.5%.

Como dato curioso el número de naves atendidas en el primer semestre del presente año aumentó 12.27%, en comparación con el año anterior. Hasta junio, se había atendido 3,358 naves, según cifras oficiales, cuando en el mismo período de 2017 el número fue de 2,991 naves.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL