Venta de pick up sigue a toda velocidad

El Hi Lux mantiene el liderazgo, le sigue en Nissan Frontier

car in the meadow

El modelo Hi Lux de Toyota continua siendo  el pick up (auto de carga) de mayor venta en el mercado panameño,  seguidos por los modelos Nissan Frontier, Isuzu TF, Ford Ranger y Mitsubishi L200.

Estadísticas de la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (Adap), a octubre de 2015, indican que se vendieron  7.005  pick up, lo que representa  un incremento de 11% frente a los 6.307  que fueron vendidos en el mismo periodo del año pasado.

Patricia Vukelja, de la Adap explicó que el mes de octubre siempre representa el mes de mayor venta, debido a las  ferias de autos en Panamá y Chiriquí.

Las estadísticas de Adap revelan que el pick up Toyota Hi Lux, que distribuye de manera exclusiva el concesionario local Ricardo Pérez, se mantiene en la cima con 3.394   unidades vendidas al mes de octubre, seguido por la Nissan Frontier con 1.209 (Ver recuadro, Los  10 modelos de pick up más vendidos).

La empresa Ricardo Perez, a través de Irving Montenegro,  informó que  esperan que al cierre del año las ventas totales alcancen las 4.100  unidades, lo que representaría un incremento del 5% con respecto al 2014. Y para el 2016 las proyecciones son similares.

El nuevo Hilux ofrece incorpora nuevas cajas de trasmisión de seis velocidades manual y  cinco  velocidades secuencial automática, permitiendo maximizar el rendimiento del motor y mejorar el uso del combustible

El auto de carga Mahindra, marca india  poco a poco empieza a calar en el gusto del panameño, especialmente entre  los productores agropecuarios, debido a su fortaleza,   estabilidad y  capacidad de carga.

Hasta el mes de octubre del presente año, se habían vendido 72 unidades de este pick up que carece de cualquier tipo de sistema computarizado, lo que facilita su uso y reparación en áreas de difícil acceso, ofrece un vagón más largo y más profundo que el de sus competidores.

El aumento de las ventas de autos nuevos, especialmente de pick up, en los últimos años se debe al crecimiento económico del país y la disponibilidad de financiamiento en la banca local. Al mes de septiembre de 2015,  las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) revelan que el saldo total de los créditos de autos en el Sistema Bancario Nacional (SBN) fue de $1.318,1 millones, frente a los $1.089,2 millones registrado en igual periodo del 2014.

BAC International Bank lidera los préstamos para la compra de automóvil con $248,2 millones, seguido por Banco General con  $230,2 millones y Global Bank Corporation con $213,5 millones, refleja el ranking de la SBP (Ver recuadro, Créditos de auto a  septiembre de 2015).

José María González, subgerente de productos de Banco General, señaló  a Capital  Financiero que la entidad crediticia ha mantenido un gran crecimiento en la cartera de préstamos de auto. En este 2015, los resultados han sido positivos y las expectativas siguen siendo altas para el resto del año.

Por su parte, Juan Barragán, vicepresidente senior de Banca de Personas de Global Bank, señaló que  son un participante importante en el negocio de autos, con una participación de aproximadamente el 15,5 % del mercado bancario.

De acuerdo con Barragán, Global Bank es competitivo en términos y condiciones de  financiamiento y se enfocan en todos los segmentos del mercado.

La demanda de autos de carga en Panamá ha crecido debido a las grandes construcciones que llevan adelante el sector  público y el sector privado.

En el reciente el Foro Perspectivas Económicas 2016, organizado por Capital Financiero, los expertos anticipan que Canal ampliado y proyectos de infraestructuras como las líneas 2 y 3 del Metro y la renovación de la Ciudad de Colón impactarán positivamente en la economía del país.

Celia Berdugo Urrutia, gerente de Marca de Nissan, dijo que el modelo NP300 Frontier cuenta con una capacidad de carga de una tonelada. Nuestro modelo ofrece a los clientes innovaciones como la cámara de retroceso, botón de encendido, cabina más espaciosa. Además, de tecnología de multienlace,  que  permite tener mayor estabilidad, resaltó Berdugo Urrutia.

Por su parte, Marcos García, gerente de marca Mitsubishi, informó  que  con el nuevo Mitsubishi L200 se  ha creado una nueva categoría de auto, el Sport Utility Truck (SUT), un vehículo más amplio, con el mejor radio de giro en su categoría (5.7m), un diseño aerodinámico y motor Turbo Intercooler Diesel Common Rail que otorga mayor potencia y reduce el consumo de combustible. 

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia