Venta de seguros aumentó 9%

Venta de seguros aumentó 9%

El saldo alcanzó los $1.064 millones al tercer trimestre de este año

Foto Aseguradoras

Unos $1.064 millones alcanzó la venta de seguros en Panamá a septiembre de este año, lo que representa un incremento de 9% al compararlo con el monto reportado en igual periodo del año anterior cuando sumó los $978 millones.

Siendo el ramo de automóvil, salud y fianzas los tres que reflejaron el mayor monto en venta de primas suscritas sumando un total de $492 millones, según las cifras de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea).

Esto significa que los primeros nueve meses de este año estos tres ramos de seguros controlan el 46% del total de la venta de primas suscritas.

La composición del mercado de seguros al mes de septiembre del año en curso totaliza 30 empresas aseguradoras, las cuales poseen licencia para suscribir ramos de personas, mientras que 25 de ellas suscriben todos los ramos y 13 cuentan con licencia general de reaseguros.

Cabe resaltar que del total de las aseguradoras que operan en el mercado panameño 23 están afiliadas a la Apadea, las cuales durante el periodo analizado se hicieron del 97,8% del total de las primas, manifestó José Antonio Eleta, presidente de la Apadea.

Al tiempo de aseverar que la contribución económica del sector seguro al Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de este año fue de 2,7%, mientras que la prima per cápita alcanzó $353 y el total de las pólizas vigentes al mes de octubre totalizaron las 1,1 millones.

Lo que ha generado 3.000 empleos directos (empleados de las aseguradoras), 2.494 corredores de seguros para persona natural, 354 corredores de seguros para persona jurídica, cuatro agentes de venta, 50 canales de comercialización, 13 centros docentes, 10.000 empleos indirectos adicionales, por mencionar algunos ejemplos de cómo este buen resultado ha impactado el desempeño de la economía panameña, agregó Eleta.

Karelia Asprilla
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia