Venta de Soho Mall, en fase final

Venta de Soho Mall, en fase final
Soho Mall ha sufrido un declive tras la inclusión del Grupo Waked en la Lista Clinton. | Cortesía MEF

La transacción de compra-venta del exclusivo centro comercial Soho Mall, ubicado en Calle 50, se encuentra en su fase final, informó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Los activos de este complejo, que era propiedad del empresario Abdul Waked, cuyo grupo empresarial fue incluido en la Lista Clinton de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 5 de mayo de 2016, fueron trasladados a un fideicomiso de bancos acreedores el 3 de julio del año pasado.

Fue a través de este fideicomiso que se ha logrado desarrollar el proceso de venta del complejo.

Desde entonces este grupo tiene el control del centro comercial y según el ministro De La Guardia, ya han identificado al comprador y están en la última etapa de la transacción.

La Lista Clinton, en la que fue incluido el Grupo Waked por supuesto lavado de dinero, impide a los ciudadanos y residentes norteamericanos hacer negocios de forma directa o indirecta con cualquier persona o empresa que esté incluida en dicha lista, por lo que los negocios de este centro comercial han sufrido un gran impacto económico.

Muchas de las exclusivas tiendas ubicadas en este centro comercial han cerrado y actualmente se espera la transacción de venta para salvaguardar el empleo de quienes aún laboran en este complejo.

A través de licencias otorgadas por el gobierno de Estados Unidos este centro comercial aún sigue operando, pues estas permiten a los ciudadanos norteamericanos mantener negocios con las empresas en Soho Mall.

Sin embargo, no liberan ninguna de las cuentas del Grupo Waked, que fueron bloqueadas tras la inclusión en la Lista Clinton.

Fechas claves

Mayo de 2016

El 5 de mayo de 2016 el Grupo Waked fue incluido en la Lista Clinton de la OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Junio de 2016

El 10 de junio de 2016 Estados Unidos emitió una nueva licencia que permitía realizar transacciones con el centro comercial.

Julio de 2016

El 1 de julio se emitió otra licencia para garantizar las operaciones de Soho Mall hasta el 6 de enero de 2017.

El 3 de julio se conoció que se había constituido un fideicomiso a favor de nueve bancos acreedores.

Enero de 2017

El 5 de enero de 2017 Estados Unidos emitió una nueva licencia que permitía al centro comercial operar hasta el 10 de marzo.

Marzo de 2017

El 9 de marzo el gobierno de Estados Unidos extendió la licencia hasta el 28 de abril de este año, un día antes de que venciera la que se otorgó con anterioridad.

Abril de 2017

El 27 de abril de 2017 se emitió una nueva licencia que tendrá vigencia hasta el próximo 15 de junio.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL