Venta del Balboa Bank & Trust a BCT de Costa Rica, en fase final

Venta del Balboa Bank & Trust a BCT de Costa Rica, en fase final
Seguidamente y de concretarse la venta, la SBP y el Grupo Bancario BCT deberán poner en marcha un proceso ordenado de apertura de las operaciones de Balboa Bank & Trust, Corp.| Cortesía

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), informó que la reorganización de Balboa Bank & Trust, Corp. y sus subsidiarias entró en su fase final.

La SBP estima que luego de recibir dos propuestas, la presentada por el Grupo Bancario BCT, de capital procedente de Costa Rica, con licencia general para operar en nuestra jurisdicción desde el año 1994, reúne los requisitos que permitirían completar un proceso de venta por el 100% de las acciones de Balboa Bank & Trust, Corp.

En mayo de 2016, la SBP tomó control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust, Corp., ante la circunstancia de que dicha institución bancaria, sus subsidiarias y su compañía tenedora de acciones, fueron incluidas en la Lista Clinton de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado, las consecuencias directas derivadas de esta acción fueron la imposibilidad del banco de acceder a sus activos líquidos para hacer frente a sus obligaciones con los depositantes lo cual, entre otras cosas, afectó sus indicadores de liquidez y dio lugar a la pérdida de su corresponsalía bancaria internacional para operaciones de pago.

Una vez completada la fase de toma de control administrativo y operativo, la SBP seleccionó, entre las dos alternativas posibles (es decir, la reorganización o la liquidación forzosa), pasar a la fase de reorganización del banco para permitir a un posible operador bancario, asumir el control de la entidad bancaria, en salvaguarda del mejor interés de los depositantes.

El proceso de venta

La SBP informó que, en ese momento, estimó que la alternativa de la liquidación forzosa podría implicar una mayor pérdida de valor para los depositantes del banco.

El proceso se llevó a cabo invitando a todos los bancos del sistema. Sin embargo, únicamente trece bancos manifestaron una expresión de interés, y de ellos, sólo uno presentó una oferta vinculante por el 100% de las acciones de Balboa Bank & Trust, Corp.

Ambos oferentes tuvieron pleno acceso a los libros del banco y sus ofertas reflejan el valor que ellos le asignan a los activos y pasivos del banco, concluyendo ambos con los siguientes elementos comunes: la conversión de una parte de los depósitos en instrumentos de capital; la reducción de una porción de los depósitos para un grupo de depositantes; la adquisición del 100% de las acciones del banco, incluyendo la adquisición de la casa de valores (que es subsidiaria del banco), se informó en la nota de prensa de la SBP.

Se consideraron, entre otros factores, la red de corresponsales bancarios internacionales, y el acceso a fuentes de financiamiento para contingencia de liquidez, que son lo suficientemente sólidos para asumir las operaciones del banco, sin aparentes riesgos materiales para los depositantes.

El comprador

El Grupo Bancario BCT tiene activos consolidados que superan los $1,340 millones, un patrimonio que excede los $160 millones, con una trayectoria de 23 años en el mercado bancario panameño, donde ha desarrollado una base diversificada de negocios en el sector comercial, agropecuario y banca de personas.

Esta fase final de la reorganización debe completarse, entre otras cosas, con los consentimientos de aquellos depositantes que acordarán reducir el monto de sus depósitos; con las aprobaciones regulatorias correspondientes, tanto en Panamá como en Costa Rica; con las aprobaciones corporativas de la asamblea de accionistas de Corporación BCT; y con las etapas que aseguren el cambio de control accionario y estructuras fiduciarias con los actuales accionistas controladores, que permita excluir a Balboa Bank & Trust de la Lista de OFAC ante las autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Seguidamente y de concretarse la venta, la SBP y el Grupo Bancario BCT deberán poner en marcha un proceso ordenado de apertura de las operaciones de Balboa Bank & Trust, Corp., para gradualmente darle acceso a los clientes del banco a sus fondos depositados, así como también al normal desarrollo de las operaciones de financiamiento y crédito.

Nota relacionada: SBP prorroga por 75 días reorganización del Balboa Bank 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL