Venta y /o liquidación forzosa: ¿La solución del caso Wisa?

Venta y /o liquidación forzosa: ¿La solución del caso Wisa?

Deben aplicarse medidas lo antes posible, porque los riesgos del lavado de activos han aumentado

Screen Shot 2016-05-30 at 09.31.23

La venta forzosa de las empresas, pero garantizando el pago de las prestaciones laborales a los colaboradores, así como los $390 millones en créditos pendientes con 13 bancos locales y los $90 millones adeudados a los suplidores internacionales, es una de las medidas que deberían ejecutar las autoridades competentes de Panamá para afrontar las acciones de Estados Unidos (EE.UU.) contra el Grupo Waked Internacional, S.A. (Grupo Wisa) por su supuesta participación en una red de lavado de activos.

EE.UU. incluyó al Grupo Wisa en la lista de la Oficina de Control de Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), mejor conocida como la Lista Clinton, lo que impide a cualquier empresa o ciudadano estadounidense realizar transacciones comerciales con las empresas que lo conforman, por lo que las autoridades competentes deberían ejecutar medidas estrictas lo antes posible, ya que el mundo ha cambiado, por lo que no es el mismo de hace dos años.

Por ejemplo, el concepto de lavado de activos antes se definía como: Dinero proveniente del narcotráfico, ahora es dinero proveniente de cualquier actividad ilícita, incluyendo la evasión de impuesto.

Lo que significa que el espectro de este tipo de delito ha aumentado, por lo que los riesgos son mayores, y más en el mercado panameño si no se cambia la forma de hacer negocio.

Estas fueron las conclusiones a las que arribó Ernesto Bazán, CEO de la compañía Ernesto Bazán Traiding Corporation, durante su ponencia en el LIII Banca Foro denominado: Lista Ofac: Riesgos
latentes.

Explicó que en el caso de la lista Ofac antes eran incluidos narcotraficantes y desde el mes de octubre del año pasado se está incluyendo hasta a bancos latinoamericanos.

Un ejemplo particular es el caso del Banco Continental (Honduras), el cual fue incluido en la llamada Lista Clinton, pero el regulador de bancos de esa jurisdicción en dos horas logró negociar con los representantes de la entidad bancaria ordenando la liquidación forzosa, pero garantizando el pago de los depósitos a los cuentahabientes como punto primordial.

Esto con el fin de salvaguardar los derechos de los cuentahabientes que habían depositado su confianza en el sistema bancario de dicha jurisdicción.

Cabe resaltar que esta experiencia despertó incertidumbre entre los participantes del Banca Foro, quienes luego de ver el video que relataba el caso del Banco Continental (Honduras), empezaron hacer preguntas como:

¿Cuál sería el efecto si en Panamá se ordenará la venta de las empresas del Grupo Wisa? A lo que Bazán respondió de forma clara y sencilla: Los de la Ofac las quitarían de su radar de forma inmediata.

¿Cuáles serían las consecuencias de no actuar lo antes posible? La lista Ofac está basada en un principio llamado Atrapa todo, lo que implica que ésta tiene el poder de exigir a cualquier persona a nivel mundial a que no haga negocio con las personas o empresas que figuren en la Lista Clinton, porque el hacerlo lo pondría susceptible de entrar en dicha lista discriminatoria.

Lo que hace que la mayoría de empresarios a nivel global se alejen del señalado lo más que puedan, una realidad de la cual el Grupo Wisa no ha escapado.

Sin embargo, el empresario Abdul Waked, presidente del Grupo Wisa, aseguró en un medio televisivo de la localidad que se siente satisfecho, porque esta situación que está enfrentando le ha demostrado lo tan buen jefe que es, ya que asegura que nunca pensó, ni le pidió a sus colaboradores que se manifestaran ante el Gobierno panameño a pedirle que los ayuden, porque temen por sus puestos de trabajo y por el futuro del Grupo Wisa, que emplea a 5.100 colaboradores en los 11 países que opera, de los cuales más de 3.000 son generados en Panamá, por ser la operación más grande de la organización.

Ante esta situación por la que atraviesa el mercado panameño Bazán aseguró que para estos riesgos existe una solución. Explicó que estos riesgos se pueden disminuir elaborando un plan de acción donde se establezcan criterios como:

Actualización de los procesos, con el fin de que en las distintas organizaciones no haya desconocimiento de las distintas listas discriminatorias que existen a nivel global y tener claro las definiciones de los distintos conceptos como qué significa hoy día lavado de activos y que es la Lista Clinton, ya que Abdul Waked, aseveró en el medio televisivo que desconocía que
existía.

Otro punto clave que debe establecerse en el plan de acción es el monitoreo y auditoría de la actividad que se realiza, además de tener en cuenta que ya no se puede contar con un solo oficial de cumplimiento para todo, porque los riesgos aumentaron.

Por ende, la debida diligencia debe ser más amplia aplicando como gestión del riesgo el conoce a tu cliente, conoce al cliente de tu cliente, conoce al proveedor de tu cliente, conoce al colaborador de tu cliente y dependiendo del tipo de cliente se debe incluir la pregunta: ¿Tiene o ha tenido Visa estadounidense?

Y en el caso que el cliente haya tenido, debe preguntársele por qué no se la renovaron, ya que estos son datos que deben despertar incertidumbre en el oficial que aplica la debida diligencia, concluyó Bazán.

Pero, ante este último punto algunos participantes se pronunciaron asegurando que eso dependería del tipo de cliente, porque para nadie es un secreto que cuando se va a solicitar o a renovar la Visa de EE.UU., hay que tener suerte, porque los funcionarios le dicen sí o no a quien ellos quieren, ya que no existe un perfil específico de quien es apto o no para que se le apruebe.

Cabe destacar que muchos de los empresarios que asistieron al Banca Foro, quienes pidieron la reserva de su identidad, comentaron a Capital Financiero que no es justo que sin prueba alguna las autoridades panameñas tengan que ordenar la venta de empresas y la liquidación forzosa de entidades bancarias que operan en el país, solo porque EE.UU. ordena la inclusión de estas a la Lista Clinton.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia