Ventajas competitivas de Panamá juegan a favor para reactivar turismo de reuniones

Ventajas competitivas de Panamá juegan a favor para reactivar turismo de reuniones

Cercanía, conectividad, recintos y hoteles de renombre internacional, que además están asumiendo las mejores prácticas de bioseguridad, son ventajas competitivas que Panamá tiene, en comparación con otros destinos, y lo hacen atractivo para congresos y reuniones, apenas retorne la normalidad en el escenario posterior a la pandemia.

Fernando Duque, presidente del Fondo de Promoción Turística (Promtur Panamá), detalló para Capital Financiero que el objetivo “como organización encargada de la promoción internacional de Panamá, es procurar que las reuniones de este año, que no se puedan realizar por la emergencia mundial, producto del coronavirus (COVID-19), solo sean postergadas y no se cancelen”.

Para ello, observa, estamos apoyando a la industria con comunicaciones a los promotores y organizadores internacionales de estos eventos, en las que aprovechamos el buen posicionamiento que Panamá ha obtenido con relación al manejo de la crisis.

Reitera que el país cuenta con una “importante infraestructura hotelera, conectividad aérea internacional, centros de convenciones, puertos de primer mundo y, sobre todo, la corta distancia para que puedan disfrutar de otras atracciones, como por ejemplo paseos cortos a las playas y visitas a nuestros parques nacionales”, entre otras bondades.

Posición favorable

En cifras, Duque recuerda que “el año pasado, Panamá ocupaba el séptimo lugar en Latinoamérica por la mayor cantidad de reuniones celebradas, de acuerdo con el ranking anual de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca, por sus siglas en inglés)”.

El segmento de reuniones y eventos de negocios, detalla, es una industria con gran capacidad para atraer el turismo y, según las estadísticas, genera un gasto promedio entre cinco a seis veces más que el turismo de ocio.

Esta realidad explica por qué se trata de un segmento fundamental para la promoción de Panamá.

Entre otras estrategias de Promtur Panamá para apoyar al sector, hay dos palabras claves, en particular en estos tiempos de COVID-19: Tranquilidad y seguridad.

Duque señala que se está haciendo llegar un mensaje claro: Panamá es el mejor destino para el desarrollo de los eventos, ya que se han tomado las medidas sanitarias de forma rápida y responsable, mostrando transparencia, solidaridad y capacidad administrativa en medio de la emergencia mundial.

Promtur también apoyará al sector, con “la oferta de incentivos para el segmento de reuniones y eventos de negocio, la promoción de nuestro nuevo centro de convenciones en Amador, el Panama Convention Center, y la comunicación continua con los promotores internacionales de grandes eventos”.

Duque recordó que Promtur Panamá es la organización de mercadeo de destino (en inglés, Destination Marketing Organization o DMO), cuya principal función es la promoción y comercialización internacional de Panamá como destino turístico.

Dicho esto, subrayó Duque, los productos turísticos a promover, incluyendo los centros de convenciones, son claves para la industria de reuniones en las que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), trabaja de forma coordinada con el Fondo.

Promtur, además, “también se convierte en un canal para poder brindarle negocios de la industria de reuniones y congresos a todos los hoteles y centros de convenciones del país”.

Luis Ricardo Martínez, presidente de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (Appce), dijo a Capital Financiero que en una estrategia de largo plazo, hay que “poner a Panamá bajo una sola bandera; vender un solo destino; un solo país”.

Reconoce el apoyo de Promtur, de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur) y de la ATP, en la tarea de desarrollar planes e incentivos.

A la fecha, un promedio de 15,000 plazas de trabajos están afectadas, entre empleos directos e indirectos, si se considera que además de productores y coordinadores de eventos, este sector reúne a las empresas audiovisuales.

Los expertos de este tipo de turismo estiman que la recuperación comenzará con eventos de tamaño reducido, de manera de mantener la distancia social.

Sin embargo, el “cara a cara no va a desaparecer”, ni tampoco la necesidad de cerrar negocios o de intercambiar conocimientos y experiencias, reflexiona Martínez.

Ahora bien, como Appce, y en una estrategia de corto plazo, ponen a disposición de las autoridades la experiencia de un sector que está en capacidad de aportar su logística al servicio del sistema asistencial por su amplia habilidad de armar estructuras, manejar público y estrategias.

Efraín Tapage, consultor senior de turismo inteligente, insistió, por su parte, que los mensajes promocionales con respecto al destino Panamá, deben orientarse a la puesta en valor de los temas sanitarios y de cómo el país está preparado para recibir a las personas de manera segura y con planes de contingencia de acuerdo con los distintos eventos.

Considera que el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la gestión sanitaria de Panamá, y la puesta en valor del manejo interinstitucional, determinará el comportamiento de los viajes hacia el país, que se manejarán con nuevos criterios e indicadores, entre ellos, el médico-asistencial.

La ATP, por su parte, informó que ha creado una mesa de trabajo para impulsar el turismo interno, en coordinación con miembros de Camtur, la Asociación de Pequeños Hoteles (Hoppan), la Red Nacional de Cámaras de Turismo, la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur), entre otros.

Iván Eskildsen, administrador de la ATP, reiteró que el turismo de casa será el primero en activarse, por las limitaciones lógicas del viajero internacional, y hay que trabajar en esta dirección.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com