Ventanilla Única de Comercio Exterior amplía sus servicios en línea

Ventanilla Única de Comercio Exterior amplía sus servicios en línea
Angelica Lam, directora general de Servicio al Comercio Exterior expone los avances en presencia de Néstor González, ministro de Comercio e Industrias (Mici), de Alberto Alemán Arias, viceministro de Comercio Exterior y de Leo González, director general de la Autoridad Nacional de AduanasFoto | Cortesía

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) incorporó tres nuevos módulos a su plataforma digital para hacer más eficientes los procesos del sector exportador.

A partir del primero de abril, estarán en servicio de manera digital, la Certificación de Origen, la Determinación de Origen y la Declaración de Movimiento Comercial (DMC) de las zonas francas.

La presentación de los nuevos módulos contó con la presencia de Néstor González, ministro de Comercio e Industrias (Mici), de Alberto Alemán Arias, viceministro de Comercio Exterior, de Leo González, director general de la Autoridad Nacional de Aduanas y de Angélica Lam, directora general de Servicio al Comercio Exterior.

El ministro abrió el acto y recordó que como parte del compromiso con el sector privado se acordó continuar el proceso de la ventanilla que ya había iniciado en la administración anterior.

A los efectos, se establecieron acuerdos con la empresa CrimsonLogic para impulsar los procesos digitales de Vuce, activa desde hace dos años en el Mici, y en la cual convergen los distintos entes que deben facilitar el comercio exterior.

Con respecto a la (DMC) de las zonas francas, aclaró que corresponde a las amparadas por la Ley 32 de 2011 e incluirá la nueva zona franca de Tocumen.

“Hemos promocionado esta zona de Tocumen y esperamos que sea parte de nuestro componente logístico además de los puertos, de la Zona Libre de Colón, de  Panamá Pacífico y del resto de las zonas francas privadas”, afirmó el ministro.

Estos nuevos módulos también facilitarán a los exportadores el ahorro de tiempo por concepto de papelería y gestiones, la información podrá ser enviada a cualquier hora, habrá más transparencia y automatización de los procesos y evitará decisiones arbitrarias.

Dijo que la meta es lograr migrar todos los procesos físicos a digital.

Angelica Lam, al detallar los avances de Vuce, sostuvo que se realizaron capacitaciones tanto a empresas como al personal de la Vuce para la activación de estos tres módulos.

Reiteró que entre los beneficios destaca el valor de contar con “un punto de entrada consistente y transparente garantizado para los clientes nuevos y actuales; incremento garantizado de la accesibilidad por parte de los clientes a información confiable y precisa y reducción de presencia en sitio y de tiempo transcurrido para la liberación de mercancía”.

Al evaluar el avance que significa cada módulo, detalló que en el caso de la  Certificación de origen, podrán emitirse 100% en línea los certificados de origen con destino a Perú, Colombia y los de autocertificación.

La Determinación de Origen será ahora un trámite 100% electrónico, sin uso de papel y el proceso se completará en 10 días cuando antes era necesario emplear de 2 a 3 semanas y era 100% manual.

El DMC también pasa a convertirse en un proceso 100% electrónico y la gestión se hará efectiva en una hora.

Antes se requerían 6 copias por cada DMC y 24 horas de gestión.

A futuro se proyectan nuevos procesos y trámites digitales, implementar el pago en línea, diseñar y poner en vigencia la firma electrónica e impulsar la interoperabilidad internacional.

 

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias