Ventanilla única enlazará con Mici, Mida y Minsa

Ventanilla única enlazará con Mici, Mida y Minsa
Este punto único operacional debe facilitar las solicitudes de los usuarios del Senta | Archivo

En la exposición de motivos del proyecto de ley 164 que crea el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (Senta), se señala que se creará  una Ventanilla Única que servirá de enlace entre los Ministerios de Comercio e Industria (Mici), Desarrollo Agropecuario (Mida) y Salud (Minsa), en la visión de garantizar trámites “ágiles, confiables, transparentes y eficientes; ejecutados sobre una base tecnológica, tanto para la exportación, como la importación de alimentos”.

El artículo 36 del proyecto establece que esta Ventanilla Única tendrá, entre otros, los siguientes fines:

Dar trámite a las solicitudes de registros y procesos vinculados a lo dispuesto en la Ley.

Establecer los vínculos y la coordinación necesaria para lograr la colaboración administrativa y sistemática entre las instancias del sector público competentes para la sanidad e inocuidad de alimentos.

Atender y tramitar en un punto único operacional, a fin de facilitar las solicitudes y gestiones de los usuarios.

Carlo Guillermo Rognoni Arias, viceministro de Desarrollo Agropecuario, explicó que para la creación del Senta digital, o plataforma tecnológica de última generación, se están apoyando en la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

De hecho, Luis Oliva, director de la AIG, en reciente conversatorio, detalló los avances de la Agenda Digital 2020 de la AIG, elaborada por el equipo de la institución.

En el punto 3 de la Agenda, definida como Transformación del Estado, se explica que el sistema en línea del Senta permitirá el “procesamiento y monitoreo de registros, certificaciones y permisos relacionados con el manejo, importación y exportación de productos alimenticios”.

El viceministro señaló que se facilitará el seguimiento a cada trámite de quienes exportan e importan y ayudará en el tema de la transparencia y facilitación de la gestión.

Dijo que en un inventario de trámites para exportar productos, se han percatado que algunos ministerios solicitan los mismos requisitos.

El servicio a través del Senta, dijo, se especializará en el tema de alimentos.

Desde el Mici informaron que han culminado “la fase de validación de los trámites en el proceso de exportación. En estos momentos se están iniciando las mesas de trabajo en conjunto con Senta para revisar dichos trámites”.

Ramón Martínez, titular del Mici, señaló a Capital Financiero que trabajan de manera coordinada para garantizar la integración de los sistemas y apoyar el funcionamiento del Senta.

En el Mici opera la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) que a la fecha, de acuerdo con el organismo, tiene digitalizados 155 incisos arancelarios de exportación y permite a “los exportadores realizar sus trámites de manera digital, sin necesidad de buscar sellos físicos en la ventanilla. Este proceso de digitalización se está realizando de manera gradual”.

De acuerdo con el Mici, la plataforma de Sistema Integrado de Gestión Aduanera (Siga), ha automatizado procedimientos que involucran trámites de Vuce, entre otros, auto certificaciones para Estados Unidos (EE.UU.), Chile, Canadá y Singapur, Determinación de Origen y la Declaración de Movimiento Comercial de Zonas Francas (DMC-Ley 32).

Abdel Torres, expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí (Camchi) y miembro de su Comisión Agropecuaria, explicó que han formulado varios planteamientos al Mida, en conjunto con gremios de productores, en particular de Tierras Altas, referidos a cambios en el proyecto del Senta.

“El Senta debe funcionar como un servicio de ventanilla única donde se pueda tramitar toda la documentación para las importaciones y exportaciones y limitarse a cumplir la ley, tanto en lo relativo a las competencias del Mida como del Minsa”, advirtió Torres.

Explicó que en el proyecto a debatir deben quedar claras las misiones del Mida y de Minsa, mientras corresponderá al Senta garantizar, “más no ejecutar” las funciones de ambos organismos.

Detalló que la plataforma del Senta complementará el trabajo del Vuce en la parte de importación, además de integrar a Minsa, Mida y Mici.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com