Ventanilla Única Marítima entrará en funcionamiento a partir del 20 de septiembre

Ventanilla Única Marítima entrará en funcionamiento a partir del 20 de septiembre
Este paso forma parte de la Estrategia Logística de Panamá, que conlleva acciones conjuntas por parte del Canal-Operadores portuarios y AMP.| Pixabay

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que a partir del próximo 20 de septiembre de 2017 entrará en funcionamiento la Ventanilla Única Marítima de Panamá (Vumpa), para los buques que arriben el 24 de este mismo mes.

De acuerdo con la entidad, esto representa ahorros significativos en tiempo, tomando en cuenta aspectos clave como horarios, utilización de la maquinaria, entre otros.

Lo que buscan con este proyecto es facilitar el transporte marítimo, mediante la simplificación y reducción al mínimo de los trámites, documentos y formalidades relacionadas con la llegada, estancia en puerto y salida de los buques que efectúan viajes internacionales, a través de las aguas de jurisdicción panameña.

La plataforma permitirá a los clientes realizar sus transacciones de manera expedita, sin necesidad de documentos físicos y por medio de un envío único de datos, eliminando posibilidades de error.

En otras palabras, se quiere lograr que cuando un barco llegue a Panamá, un solo oficial de abordaje, solicite las informaciones por parte del cliente y así los servicios sean más eficientes.

La Plataforma Logística y de Comercio Exterior de Panamá tiene como objetivo principal integrar a todos los participantes, directos e indirectos de las operaciones logísticas y del comercio internacional, para facilitar el intercambio constante de información, de forma segura, a fin de tener una trazabilidad documental de la carga, informó la AMP en un comunicado.

Este paso forma parte de la Estrategia Logística de Panamá, que conlleva acciones conjuntas por parte del Canal-Operadores portuarios y AMP para la promoción de la Ruta Panamá como la de preferencia para las navieras.

Nota relacionada: AMP y ACP se alistan para implementar la Ventanilla Única Marítima 

Nota relacionada: Panamá da los primeros pasos para convertirse en un Centro Logístico Mundial 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL