Ventanilla única y educación, objetivos de la Secretaria de Logística

El Gobierno inaugurará un Centro Internacional de Capacitación y Certificación en Logística

Manzanillo puerto web

La creación de un portal de ventanilla única que facilite al sector público y privado hacer todas sus operaciones de exportación e importación como enfocarse en la implementación del Instituto Técnico en Tocumen para capacitar al personal que requiere el sector logístico para los próximos años, son algunos de los elementos planteados por el secretario de Asuntos Económicos y Competitividad de la presidencia de la República, Miguel Ángel Esbrí durante Panama Maritime Conference & Exhibition.

Esbrí, quien fue designado recientemente como Secretario de Competitividad y Logística, dijo en el evento que uno de los desafíos que tiene el sector marítimo y logístico es mejorar los procesos, reducir la burocracia, homologar la plataforma tecnológica entre las diferentes entidades del Estado y habilitar un portal que permita a la empresa privada contar con una ventanilla única para tramitar importaciones y exportaciones. 

Sobre el tema de educación, el secretario de Competitividad y Logística, señaló que este sector es altamente tecnificado, y depende de la educación técnica de más alto nivel, y de personal especializado. 

El funcionario anunció que el Gobierno estará
inaugurando a corto plazo el Centro Internacional de Capacitación y Certificación en Logística en el área de Panamá Pacífico, con el apoyo del sector privado. El Centro contará con tecnología de punta y profesores especializados en diferentes áreas de logística.

A mediano plazo, Esbrí mencionó que el centro de capacitación técnica estará ubicado en Tocumen. En este centro se tiene pensando impartir dos carreras logísticas; una de ellas es el técnico superior en operaciones y servicios de envío y técnico superior en logística de comercio internacional.

El presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), Severo Sousa, consideró que es necesario prestarle más atención al Instituto Nacional para el Desarrollo Humano (Inadeh), porque se puede reforzar y lograr una mayor inserción. Además el Inadeh tiene representación a nivel nacional.

En cuanto a la ventanilla única, Sousa expresó que las actuales ventanillas únicas no se conectan entre sí. Cada ventanilla funciona como isla y al final hay un archipiélago de ventanillas.

Sousa coincidió con Esbrí en la necesidad de eliminar el papeleo en los trámites del sector logístico.

Por otro lado, Sousa manifestó que Coel está a la espera que la Secretaría de Competitividad y Logística convoque a las mesas de trabajo para validar el PenLog. En ese sentido, Esbrí dijo que están próximos a la convocatoria.

La  Secretaria de   Competitividad y Logística tiene entre sus funciones la de coordinar con las distintitas entidades públicas, las recomendaciones que se realicen al presidente de la República, sobre las posibles soluciones a implementar, para mejorar el Estado en materia de política económica, logística.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL