Ventas de autos nuevos sigue a la baja

Ventas de autos nuevos sigue a la baja
Según cifras de la Asociación Panameña de Distribuidores de Autos (Adap) entre enero y abril de 2019 se vendieron un total de 15,771 autos nuevos.| Cortesía

La venta de autos nuevos sigue su tendencia a la baja, aunque el desempeño del mercado en el mes de abril ayudó para que la caída interanual al cierre del mes de abril se ubicara en 7.8%, alejándose del doble dígito con el que inició los primeros meses del año, pero todavía con 1,326 autos vendido menos que en 2018.

Según cifras de la Asociación Panameña de Distribuidores de Autos (Adap) entre enero y abril de 2019 se vendieron un total de 15,771 autos nuevos, lo que representa un 7.8% menos que los 17,098 registrado en el mismo período del año anterior.

Las estadísticas indican que la venta de autos sedanes cayó 10.9% al registrar ventas por el orden de las 5,481 unidades, mientras que los pick up y los SUV’s (deportivos utilitarios), registraron 5,904 y 2,521 unidades vendidas, marcando una merma interanual de 5.6% y 0.7%, respectivamente.

Los autos de lujo registran una caída de 3.8% tras colocar en el mercado unas 775 unidades, mientras que los buses y los paneles (vehículos de carga pequeños) registraron caídas de 42.1% y 50.5%, respectivamente.  De hecho, el único segmento del mercado que se ubicó en terreno positivo fue el de las minivans con 323 unidades, para una variación interanual de 9.5%, con relación al año anterior.

Cabe destacar que según las cifras de Adap esta caída en las ventas no ha afectado a todas las marcas, ya que Hyundai y Ford registran mayores ventas este año que en 2018 y Renault, que en los primeros cuatro meses del año pasado había vendido sólo cuatro unidades, este año ya lleva 44.

A nivel de marcas, la más vendida a abril de este año es Toyota con 3,617 unidades, seguida por Huyndai con 2,726, Nissan con 1,810, Kia con 1,785, Suzuki con 1,267, Honda con 875, Mitsubishi con 554, Ford 515, Isuzu con 458 y Chevrolet con 457.

En cuanto a los modelos más vendidos, el Toyota Hilux con 328 unidades se ubica en la primera posición, seguido del Hyundai Accent con 208, Honda CR-V con 176, Toyota RAV4 con 171 y Huyndai Grand i10 con 167.

Respecto a los autos del segmento de lujo, la batalla en ventas se centra en dos marcas BMW y Mercedes Benz, las cuales cerraron abril con 185 y 153 unidades vendidas, respectivamente. Les siguen Lexus con 111 unidades vendidas, Audi con 76, Volvo con 64 y Acura con 63.

Raúl Abadía, vicepresidente Comercial de Petro Autos, empresa distribuidora de las marcas Hyundai y Renault en Panamá, dijo que la tendencia a la baja que experimenta el mercado automotriz se debe a la desaceleración económica y al aumento del desempleo que se viene experimentando el país en los últimos años, sin embargo, espera que para el segundo semestre de 2019 la situación mejore, lo que impactaría positivamente el desempeño del mercado laboral y con él las ventas de autos nuevos.

Recordó que el primer cuatrimestre no refleja necesariamente como avanzarán las ventas del año, ya que, regularmente, la mayoría de las personas realizan este tipo de compras en entre octubre y diciembre, por lo que las ventas mejoran paulatinamente en la medida en que el año avanza, gracias a las ofertas, promociones y el lanzamiento de nuevos modelos por parte de las agencias distribuidoras.

En todo caso, este año hay más optimismo entre los agentes del sector y prueba de ello es que el Grupo Martí, que distribuye en Panamá la marca sueca Volvo espera alcanzar un 15% de participación de mercado, tal como lo ha logrado en mercados similares como República Dominicana.

Hitler Cigarruista

hcigarruista@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias