Ventas de combustible a barcos cayeron 3.36% en el 2018

Ventas de combustible a barcos cayeron 3.36% en el 2018
Pese a que el número de naves atendidas se incrementó en un 4.39% | Archivo

Un decrecimiento de 3.36% en las ventas de combustibles “fuel oil” por barcazas registró Panamá durante el 2018 en comparación con igual período de 2017, según estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Las ventas de combustible a barcos son el tercer negocio más importante del conglomerado marítimo panameño y el descenso en sus ventas afectó a un sinnúmero de negocios que depende de la actividad.

El número de barcos atendido aumentó durante el 2018 en 4.39% en relación con el 2017 para alcanzar la cifra de 6,046 naves, lo que significó 254 barcos adicionales; pero las ventas de combustible disminuyeron en igual período.

Las ventas de combustible fuel oil en el litoral Pacífico disminuyó en 6.71% durante el 2018 en relación con igual período de 2017.

Las estadísticas indican que, en el primer trimestre de 2018, las ventas de fuel oil mostraron números positivos, pero luego se ubicaron en terreno negativo hasta el cierre de año.

En artículos anteriores expertos en el sector de combustibles habían explicado que este descenso era producto de un tema de calidad del producto importado que se vendía en el Pacífico y que afectó la imagen de Panamá, y aunque la situación fue controlada, al final impactó negativamente en las ventas de combustible en general.

El Pacífico representa el 75% del volumen total de ventas de fuel oil en el mercado panameño, mientras que el 25% restante corresponde al litoral Atlántico, que durante el 2018 tuvo un buen comportamiento, con un incremento de 8.83% en comparación con el año anterior.

Otro hecho importante es que por primera vez el número de naves atendidas para suministro de combustible pasó la barrera de las 6,000 unidades, porque el promedio anual rondaba las 5,000 en los últimos años.

El 2018 cerró con 6,046 naves atendidas; a pesar que el último cuatrimestre del año, el número de naves atendidas marcó decrecimiento.

La expectativa en Panamá, y a nivel mundial, es que la implementación a partir del 1 de enero de 2020 de la normativa del uso de combustible bajo en azufre de la Organización Marítima Internacional (OMI) implicará una responsabilidad para los vendedores respecto a la calidad del producto que se comercialice en el conglomerado marítimo.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia