Ventas de combustible con récord en naves atendidas en octubre

Ventas de combustible con récord en naves atendidas en octubre
En el segundo cuatrimestre de 2019, el conglomerado de ventas de combustible a barcos rompió la racha negativa de naves atendidas para mejorar los números alcanzados durante el resto del año.| Cortesía

Octubre fue el mes más alto en el número de naves atendidas en la historia del conglomerado marítimo panameño, según cifras oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Mientras que las ventas de combustible a barcos mantienen un crecimiento robusto de dos dígitos hasta octubre del presente año.

En el segundo cuatrimestre de 2019, el conglomerado de ventas de combustible a barcos rompió la racha negativa de naves atendidas para mejorar los números alcanzados durante el resto del año.

Al cierre del mes de octubre el número de naves atendidas ascendía a 5,991 muy cerca de pasar la barrera de las 6,000 naves.

A esa tasa de crecimiento, el conglomerado estaría muy cerca de romper la barrera de las 7,000 naves atendidas en su historia. Antes de la apertura de la expansión del Canal de Panamá había incertidumbre si se daría un salto en el número de naves atendidas, pero el tiempo confirmó que el negocio fue en aumento.

Expertos en el tema han explicado que el tamaño de la entrega (volumen) ha crecido desde la expansión del Canal, porque antes se entregaba en promedio 700 toneladas y hoy después de la ampliación, el promedio es de 1,200 toneladas.

El 79% de las ventas de fuel oil se registran en el litoral Pacífico que creció hasta octubre 11.71% versus el mismo período del año anterior; mientras que en el Atlántico registró una merma de 6.98% en comparación con igual período del año anterior.

El marine diésel creció 34.37% en el Pacífico, pero en el Atlántico disminuyó 17.60% en relación con el año anterior.

Es lógico el descenso en las ventas de fuel oil como de marine diésel en el Atlántico porque el número de naves atendidas en ese litoral también cayó en ese mismo período.

Para este último mes se espera que se registre la venta de combustible bajo en azufre, en cumplimiento de las disposiciones de la Normativa 2020 de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Ya hay terminales tanto en el Pacífico como Atlántico que cuentan con ese tipo de combustible para la venta y en Colombia, específicamente en el puerto de Cartagena desde octubre se han registrado ventas de combustible bajo en azufre.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com