Ventas de combustible registran desempeño favorable

Ventas de combustible registran desempeño favorable

Debido a un incremento en el número de naves de mayor tamaño

Bunker ship and tugboat under port crane

A pesar de un descenso en el número de naves atendidas para el suministro de combustible, en el primer cuatrimestre del presente año las ventas totales por barcazas tuvieron un incremento de 10,98% en comparación con igual período del año pasado.

Las estadísticas oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informan que la cantidad de naves atendidas para el suministro de combustible por barcazas decreció ligeramente, en 1,84%. Pasó de 1903 buques en el 2015 a 1.868 naves en igual período.

De los 1.380.366 toneladas métricas que se vendieron en el primer cuatrimestre del presente año, 1.119.466 toneladas correspondieron al litoral Pacífico, es decir, el 81% del volumen total del negocio. En tanto, el litoral Atlántico registró ventas por el orden de 260.900 toneladas métricas.

Las ventas totales de combustible tuvieron su mejor desempeño en los dos primeros meses del presente año, no así en marzo y abril cuando descendieron hasta arrojar números negativos. Esto pudiera obedecer a varios factores, siendo uno de ellos que el combustible estaba en su costo más bajo a principios de año y ha empezado a subir, lo que implica que los armadores empiezan a buscar mejores precios.

Las ventas de combustible en el Pacífico lograron un excelente desempeño en el primer bimestre de 2016 con un crecimiento de doble dígito, sin embargo, los dos meses siguientes tuvo incrementos más ligeros. Pero, en el Atlántico el desempeño fue todo lo contrario, con pésimo arranque en el primer bimestre, pero mejorando en los siguientes dos meses del año (marzo y abril).

Tanto el número de tránsitos de naves por el Canal como el movimiento de naves en puertos ha descendido. Cabe anotar que se registran un incremento en el número de naves de mayor tamaño producto de la economía de escala, lo que incide en la cantidad de naves que el clúster de ventas de combustible por barcazas atiende, pero el volumen es mayor producto que estas naves requieren más cantidad de combustible.

A pocas semanas de la apertura del Canal ampliado habrá que ver si el panorama se mantiene, es decir mayor volumen de ventas por barcazas menos naves atendidas, en virtud de que navegan barcos de mayor tamaño, pero esto también implica que los tiempos de espera de los buques se reducirán y el clúster tendrá que ser más eficientes para atender la nueva tendencia.

Así lo había pronosticado en el último foro de bunkering, John Demopoulos, de Argus Media, quien dijo que el futuro de la industria de bunkering en Panamá era incierto porque habría mayor tonelaje transitando, pero menos tiempo de espera y buques más eficientes en el uso de combustible.

Ya hay dos servicios portacontenedores que han anunciado una actualización de sus buques para neopanamax, a partir de julio, temporada pico de carga, coincidiendo con la apertura del Canal ampliado.

Según cifras reciente de la ACP, ya había más de 125 reservas para buques neopanamax que transitarán por el tercer juego de esclusas durante los próximos meses.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia