Ventas de dispositivos móviles se acelerarán

Ventas de dispositivos móviles se acelerarán

Se pronostica que las ventas de tabletas crecerán un 70%

La venta de dispositivos móviles es cada vez mayor gracias a los bajos precios y las facilidades que ofrecen. Varias consultoras han predicho que este crecimiento se fortalecerá, lo cual plantea retos para la seguridad de la información.
De acuerdo con un estudio hecho por Gartner, para el 2013 se espera que las ventas en el segmento de las computadoras de escritorio y portátiles disminuya 7,6%. Esta tendencia de decrecimiento continuará cada año haciéndose más fuerte. El estudio remarca que estos cambios no se deben tanto a la economía sino a un cambio de hábitos en los consumidores.
En el caso de dispositivos móviles, la tendencia será al alza. Se pronostica que las ventas de tabletas durante este año crecerán un 70% y las de los smartphones se expandirán 7%, y que esta tendencia se mantendrá en los próximos años.
El análisis de sistemas operativos, también publicado por Gartner, se hace integrando los datos por fabricante y muestra un crecimiento superior en el caso de los Android, que sigue aventajando a los sistemas operativos basados en Windowds y MAC OS X/iOS.
En este mismo informe se destaca lo importante que es ahora para las empresas contar con una estrategia corporativa que involucre las interacciones realizadas de los consumidores a través de los dispositivos móviles.
Según Camilo Gutiérrez, especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, todas estas cifras plantean retos tanto para las empresas como para los usuarios en la gestión de la seguridad de la información.
En el caso de las empresas, el desafío que se les presenta es doble, ya que deben adecuar sus estrategias de relación con los clientes para incluir acciones comerciales enfocadas en entornos móviles.
Desde la perspectiva interna, para las empresas es muy importante garantizar la seguridad de su información dado que el crecimiento en el uso de dispositivos móviles pone en evidencia los retos de seguridad para las empresas, explicó Gutiérrez.
Por otra parte, el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, ha dicho que las operadoras de telecomunicaciones tienen que liderar el cambio en el nuevo ecosistema y contribuir a definir sus reglas para que los clientes disfruten de lo mejor del mundo digital.
La revolución digital ha creado un ecosistema cuyo status quo actual ha supuesto un retroceso en la libertad de elección de los clientes que se ven recluidos en ecosistemas cerrados, al tiempo que han emergido nuevas posiciones dominantes no reguladas, lo que no es bueno ni para los clientes ni para los desarrolladores y tampoco para el desarrollo sostenible de la industria, declaró.
Alierta explicó también que el Internet es clave para dar respuesta a la demanda de servicios digitales, lo cual contrasta con la consideración de Internet por parte de otros jugadores como un canal publicitario, como un enorme almacén de datos o como parte de un ecosistema cerrado.
En este sentido, estamos totalmente enfocados en satisfacer las expectativas que nuestros clientes tienen con respecto a Internet, tales como poder trasladar aplicaciones de una plataforma  a otra, garantizar la privacidad de sus datos o protegerse frente a publicidad intrusiva, señaló.
El presidente de Telefónica dijo que las grandes cifras marcan el momento actual como el periodo más cambiante en la historia del sector.
Al cierre de 2012, la penetración móvil mundial alcanzó el 90%, con un crecimiento del 42% en el número de usuarios de smartphones.
No obstante, a pesar de este rápido crecimiento, solo el 17% de los usuarios móviles cuentan con un smartphone, dato que refleja el inmenso potencial a futuro y la oportunidad que existe de definir y evolucionar hacia un ecosistema más abierto, subrayó Alierta.
Finalmente, un estudio de KPMG indica que la mayoría de los consumidores gastan todavía más dinero offline que en actividades online, aunque esto varía considerablemente dependiendo del país y el tipo de medio.
En general, los consumidores gastan cada vez un poquito más en contenidos digitales. En Norteamérica y Europa, por ejemplo, el 37% y el 20% de los consumidores, respectivamente, dicen que han incrementado su gasto en aplicaciones que dan acceso a revistas en comparación con el año pasado.
Mientras que los usuarios en China, Brasil y Singapur lideran el interés por pagar por contenidos online, los consumidores en Norteamérica y Europa muestran una alta disponibilidad por pagar por ciertos contenidos en concreto, como los sitios para citas y libros, y menos en noticias, música y juegos, por ejemplo.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia