Ventas de seguro de robos disminuyó 27,42%

Ventas de seguro de robos disminuyó 27,42%

Panameños están optando por prevenir los robos por medio de equipos tecnológicos cada vez más innovadores

planning security systems

En Panamá la concientización de los ciudadanos con respecto a medidas de prevención contra robo es cada vez mayor. Prueba de ello es que cada vez son más los establecimientos comerciales y viviendas residenciales que cuentan con equipos tecnológicos de vigilancia cada vez modernos e innovadores para tratar de prevenir robos como: Alarmas, cámaras de circuito cerrado, cámaras Web conectadas a los celulares inteligentes, alarmas silenciosas e incluso contratación de miembros de la Policía Nacional o guardias de seguridad para las labores de custodia de valores, entre otros.

Sin embargo, estas prácticas han impactado negativamente el desempeño del ramo de seguro contra robos, al punto que durante los primeros once meses del año 2015 sus ventas disminuyeron un 27,42% al pasar de los $17,4 millones a noviembre de 2014 a los $12,6 millones en igual periodo del año pasado.

Esto significa que durante el periodo analizado las aseguradoras que operan en el mercado panameño han mercadeado un total de $4,7 millones menos que el año anterior en la venta del ramo de seguro contra robos, que incluye la venta de varios segmentos como: Robo que disminuyó 15,96% y Fidelidad DDD que mermó 56,31%, también está Bancaria (BBB) que contrario a los dos anteriores aumentó sus ventas en 1,01%.

Pero, a este pobre desempeño en ventas hay que agregar el hecho de que el saldo a pagar en siniestralidad se incrementó un 312,38% al pasar de los $952.556 a noviembre de 2014 a los $3,9 millones en igual periodo del año pasado, según las estadísticas de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp).

Incremento que se atribuye en gran parte al saldo elevado de siniestralidad reflejado en el segmento de Fidelidad (DDD) que sumó $1,5 millones, lo que representa un aumento de 104,43% al compáralo con el monto reportado en igual periodo del año anterior, cuando sumó un total de $734.837, es decir, unos $767.394 más (Ver cuadro: Venta del ramo de robo).

El segmento de robo registró una disminución de 12,94% y en el de Bancaria (BBB) no hubo variación, según las cifras del ente regulador del sector en la plaza panameña.

El vicepresidente de Productos VidaNo Vida de Assicurazioni Generali, Luis De León, señaló que el bajón de primas en este tipo de seguros, que incluye tres sub ramos, se debe a que nos encontramos con un mercado de reaseguros soft, lo que se traduce en reducción de primas o primas más competitivas.

Lo que argumentó con las cifras reflejada en la póliza de seguro denominada BBB que significa Bankers Blanket Bond (Bancaria BBB-), el cual no registró variación de primas importantes, precisamente por lo indicado en el párrafo anterior (mercado de reaseguro soft).

Para De León la clave para que las ventas de los distintos segmentos del ramo de seguros contra robos mejore para este 2016 está en mermar los niveles de delincuencia e inseguridad en el país, así como también crear una mayor concientización de la población con respecto a medidas de prevención contra robo, porque la venta del ramo de robos también se ofrece por servicio a clientes con otros tipos de seguros. 

Un ejemplo de lo antes dicho es que en el mercado local existen otras pólizas que cubren robos, pero se registran en otros ramos por ser una cobertura complementaria, como por ejemplo, las pólizas multi-riesgo y ciertas pólizas de ramos técnicos (ingeniería), puntualizó el vicepresidente ejecutivo de WorldWide Medical Assurance, compañía especializada en seguros de vida y salud, Salvador Morales Baca, quien trabajó por muchos años en una aseguradora que operaba seguros de vida y generales el cual incluye el seguro de robo.

 Explicó que en la plaza panameña este tipo de seguros y sus sub ramos tienen muy poca relevancia en el contexto de las primas, ya que solo representa el 0,7% (menos del 1%) del total de las primas del mercado.

El ramo de pólizas Bancarias, en el que se incluye fidelidad, robos, asaltos y falsificaciones en bancos, presenta una baja importante, lo cual no creo que represente, necesariamente una tendencia, quizá sea producto de algunas renovaciones que no se han registrado aun. Como se puede ver este ramo también tiene muy poca representatividad, 0,3% del total de primas, acotó Morales.

 Por su parte, Carlos Berguido, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), coincide con la hipótesis de Morales mencionada en cuanto a la posible causa de la disminución en la venta de este ramo de seguro, reafirmó que esta baja podría ser por algunas renovaciones que no han concluido su proceso de negociación y suscripción, lo que indicaría que no se debe a una disminución real del negocio de la venta de este ramo.

Empresarios del sector consultados por Capital Financiero coinciden con la hipótesis de que otros factores que han influido en la baja de la venta del ramo de seguros contra robos han sido la venta y fusiones de compañías aseguradoras, además de la fuerte competencia que experimenta la industria de seguros en el mercado local.   

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia