Ventas de smartphones rompe récord

Ventas de smartphones rompe récord

Las ventas durante el 2015 ascendieron a 1.432 millones de unidades

mobile smartphone in phone store

Las ventas de  smartphones durante el 2015  registraron un  nuevo récord a nivel global al totalizar  1.432 millones de  unidades, representando  un crecimiento del 10,1% con relación al año anterior, según cifras divulgadas por International Data Corporation (IDC, por sus siglas en inglés), analistas de tecnología mundial

Sólo durante el último trimestre del 2015 se vendieron 399,5 millones de unidades, un crecimiento del 5,7% en comparación con los 377,8 millones que se colocaron en igual periodo del 2014.

Por lo general, la conversación en el mercado de smartphones gira en torno a Samsung y Apple, pero la fuerte presencia de Huawei habla de lo mucho que ha crecido esta empresa como marca internacional, señaló Melissa Chau, directora senior de investigación de telefonía móvil de IDC.

Si bien existe incertidumbre en torno a la desaceleración económica de China, Huawei es una de las pocas marcas procedentes de ese país que se ha diversificado con éxito en todo el mundo, con casi la mitad de sus ventas generadas fuera de China.

Huawei está en una buena ubicación  para aferrarse a la tercera posición del ranking durante el próximo año, indicó Chau.

Apple siguió dominando los titulares en el cuarto trimestre del año pasado con 74,8 millones de iPhones vendidos, un 1% más con respecto a igual periodo del 2014.

Aunque el proveedor, con sede en Cupertino, California, Estados Unidos (EE.UU.), experimentó un crecimiento anual mínimo, su cuota de mercado en el 2015 pasó del 14,8% a 16,2%, ayudado por la fuerte subida de las ventas  en mercados claves como China e India.

Apple logró crecer en estos mercados emergentes a pesar del alza de precio  de sus terminales, que aumentaron de $687 a $691  en el último año.

Para Anthony Scarsella, director de Investigación de Telefonía Móvil de IDC, el nuevo trimestre récord de Apple indica que los consumidores continúan  demandando los modelos más recientes.

Prestaciones ampliamente aceptadas como Apple Pay, su mayor rendimiento y la innovadora tecnología Force Touch, siguen colocando al iPhone lejos de sus competidores.

Para competir con Apple en la gama alta sus rivales  necesitarán ofrecer valor a los consumidores.

En otros mercados

Para nadie es un secreto el poder de ventas que actualmente mantiene China. De hecho, durante el último trimestre del 2015 se rompió el récord de ventas al comercializarse 117,3 millones de teléfonos inteligentes, pero con un cambio de líderes: Xiaomi, Huawei y Apple están robando protagonismo en este mercado.

El último trimestre del 2015 se caracterizó por un cambio de proveedores en los tres primeros puestos del mercado chino.

Xiaomi, Huawei y Apple son ahora los mayores jugadores del mercado de  teléfonos inteligentes, respecto a Samsung, Lenovo y Coolpad, que lo fueron en el  2013, destacó la analista de IDC, Tay Xiaohan.

La experta explicó  que la incursión de Xiaomi se produjo en un momento en el que el mercado de teléfonos inteligentes en China seguía creciendo, lo que le  permitió  al fabricante ganar cuota de mercado con una fuerte inversión en I+D durante 2015.

Para este año se espera que el crecimiento del mercado sea plano -con el mercado chino ralentizado al alcanzar su madurez- y esto podría conducir a consolidación entre los proveedores de teléfonos inteligentes más pequeños, según los analistas.

Sassha Fuenmayor Yépez
Sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL