Ventas de viviendas por debajo de lo esperado

Metas de Convivienda no alcanzan el 12% previsto

j848 web

La mayoría de los desarrolladores de viviendas, en estos momentos, construyen soluciones habitacionales con un rango de precio a partir de los $50.000 y se han alejado de las casas de interés social con precios por debajo de este monto.

Actualmente, las empresas afiliadas al Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) que preside Miguel De Janón, promueve una propuesta técnica ante el Ministerio de la Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para retornar al segmento de residencias de interés social.

La directora ejecutiva de Convivienda y también presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Elisa Suárez de Gómez, expresó que las conversaciones con el Miviot se han dado al más alto nivel y a corto plazo entregarán al ministro Mario Etchelecu la propuesta que busca corregir la norma para invertir en  viviendas de interés social, donde están la mayoría de los clientes.

Nosotros deseamos construir casas económicas y para ello es necesario contar con las normas, resaltó Suárez.

Entre las normas técnicas figuran: El  tamaño del lote, dimensiones de la casa y si es adosada o no. En función de estos términos mínimos los clientes podrán optar por la vivienda que más se ajuste a sus ingresos familiares. Oferta y demanda.

Una vez que contemos con la norma muchos de nuestros promotores volverán a construir viviendas de interés social, destacó la secretaria ejecutiva de Convivienda.

Primer trimestre

De acuerdo con las cifras de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el sector de la construcción creció 7,8% en el primer trimestre de 2015 y se mantiene como uno de los sectores más dinámicos de la economía panameña.

Es un buen crecimiento, comentó Suárez, pero señaló que hace dos años la construcción crecía a más del 20% y ahora lo hace al 8%.

Para el sector que genera de forma directa 200.000 plazas de trabajo e indirectamente 78.000, la reducción en el crecimiento representa pérdida de empleos.

Según la Contraloría General de la República, el desempleo al cierre del primer trimestre de 2015 ascendió a 5,2%. Mucha gente no está trabajando y parte de estas plazas están en la construcción. No deseamos ser alarmistas, pero hay que tomar previsiones, sostuvo Suárez.

En el caso particular de los agremiados a Convivienda, prevén crecer 12% en 2015, pero los resultados en los primeros cinco meses  del año muestran que las ventas no se han dado como lo esperaban.

La meta de ventas para el presente año es de 9.607 unidades de viviendas que en término monetario representaría $1.016,1 millones y durante el 2014, el gremio vendió 7.721 viviendas por un monto de $826,9 millones.

Además, el informe del MEF indicó que el valor de la construcción en el primer trimestre de 2015 aumentó 17,9% gracias a los proyectos comerciales y residenciales en los distritos de Santiago, La Chorrera y Arraiján.

Por su parte, el valor promedio del metro cuadrado en marzo de 2015 se ubicó en $651,04, lo que representa un crecimiento de un 43% en la inversión media para proyectos de construcción que se atribuye al creciente valor de la tierra en todo el país, concluyó la Dirección de Análisis Económico del MEF. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia