Ventas en centros comerciales en Panamá caen 10% en el primer semestre de 2018, según Apacecom

Ventas en centros comerciales en Panamá caen 10% en el primer semestre de 2018, según Apacecom
Los centros comerciales han registrado una baja en sus ventas debido a que el poder adquisitivo de los panameños está comprometido, según Apacecom.| Pixabay

En el primer semestre de 2018, las ventas en los negocios del sector comercial han registrado una baja de 10% e incluso hasta de 20% en algunas marcas. Así lo aseguró, Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom).

Duque admite que el sector comercial creía que debido a que este año es preelectoral, la economía estará más dinámica, pero la realidad -agrega- es que han visto una tendencia a la baja en las ventas debido a que el poder adquisitivo del panameño está comprometido.

El alza de las tasas de interés de los bancos en préstamos de autos e hipotecas y el hecho de que uno de los principales proveedores de la familia esté desempleado por los recortes que realizan algunas empresas son algunos de los factores que están incidiendo en la restricción del consumo del panameño.

Si antes al panameño le quedaba $100 para comprar, hoy día tiene que usarlos para cubrir esas necesidades básicas como alimentos, transporte”,

Nadkyi Duque

Marcas de lujo, a la baja

La ejecutiva explica que los resultados de las ventas en el primer semestre del año dependen del producto, ya que las ventas de marcas populares en los diferentes comercios se mantienen,  mientras que las de lujo son las que más han sufrido.

Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom). | Cortesía

Incluso, revela que los comercios han tenido que ser “agresivos” en descuentos y promociones para tratar de lograr las metas de ventas.

Ha sido un año de retos para el sector comercio. Hemos tenido muchas promociones y descuentos para lograr las metas. Se han visto más afectadas las tiendas de marcas donde sí se ha registrado una baja en sus ventas, mientras que los artículos de tiendas populares se han mantenido”, dice Duque.

Impacto energético

Duque asegura que el sector comercial no solo está “golpeado” por las bajas ventas, sino que también tendrá que sortear el impacto que tendrá el alza de la tarifa energética en estos negocios.

“Esto es una cadena porque toca ver qué reajustas o qué mueves y al final el consumidor es el que se ve afectado”,

Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales

Pese a esta situación, la ejecutiva comenta que el sector comercial se siente optimista para el segundo semestre de 2018, ya que esperan compensar las ventas en lo que resta el año para lograr números positivos.

Una manera de compensar el resultado del primer semestre de 2018, es la apuesta que hace el sector comercial al próximo ‘Panamá Black Weekend‘ que se realizará el 14 al 16 de septiembre.


Nota relacionada: ‘Panamá Black Weekend 2018’ proyecta impacto económico superior a los $100 millones

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL