El mundo cambia y si Panamá no se pone a tono se queda atrás: Juan G. González

El mundo cambia y si Panamá no se pone a tono se queda atrás: Juan G. González
La noche de este miércoles 26 de abril se inuagura la versión No 50 de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), el evento insignia de Apede que este año tendrá como tema central “El Futuro Llegó Panamá 4.0 Rompiendo Barreras”.Cortesía/Apede

El  mundo avanza a pasos agigantados y si Panamá no se ajusta a los nuevos tiempos se corre el riesgo de quedar rezagada alertó Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

González conversó con ElCapitalFinanciero.com horas antes que se inaugure la noche de este miércoles 26 de abril la versión No 50 de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), el evento insignia de este gremio que este año tendrá como tema central  “El Futuro Llegó Panamá 4.0 Rompiendo Barreras”.

¿Pero por qué este tema?.   A mediados del Siglo XVIII, rememoró González, se produjo la Primera Revolución Industrial gracias a la llegada de las máquinas a vapor.  Tiempo más tarde, añadió, en el Siglo XIX se dio la Segunda Revolución Industrial con la electricidad y se masificó la manufactura y  a mediados del Siglo XX se vino la Tercera Revolución Industrial con las telecomunicaciones, internet y electrónica.

Ahora, reflexionó el presidente de Apede, se está en el Siglo XXI frente a la Cuarta Revolución Industrial: la robótica, drones, la inteligencia artificial y tecnología disruptivas (aquella innovación que conduce a la creación de productos y servicios que buscan competir con las tecnologías dominantes).

La Cuarta Revolución Industrial no es un asunto exclusivo de los países europeos, asiáticos o industriales advirtió González. Por el contrario, dijo, “ya se está dando en países como el nuestro… Con la generación de tecnologías disruptivas y colaborativas Uber, Arbnb y otras, por dar un ejemplo, las formas comunes y corrientes del trabajo sujeto a subordinación jurídica y dependencia económica está cambiando”.

Varios botones de muestras. Cada día se observa, por ejemplo, el incremento en el uso de Netflix en lugar de programación televisiva corriente y la consecuente desaparición de Blockbuster y alquiler de películas. Spotify ha ido reemplazando al disco de acetato y al CD. Hoy, comentó González, se puede abrir una cuenta de banco desde tu teléfono inteligente sin necesidad de interactuar con un ser humano. “El mundo está cambiando y si no nos ponemos a tono, nos quedamos atrás”, advirtió.

Según González, la versión No 50 de CADE, a pesar que tiene un componente tecnológico importante, resulta inherente a la competitividad. “Cómo la innovación y la educación pertinaz, nos puede hacer más competitivos como país”.

González anunció que, paralelo a las conferencias, se llevará a cabo una “Hackathon” ( es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores, cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware).

Auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Ciudad del Saber y su Centro de Innovación, en la actividad, dijo González, se premiarán a los mejores tres participantes que resuelvan un problema de Fintech (Tecno finanzas). “Lo que se busca es que el asistente a la CADE comprenda de forma tangible lo que deseamos transmitir: El Futuro Llegó Panamá 4.0 Rompiendo Barreras” .

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL