Viaducto conectará el Centro de Convenciones de Amador con la ciudad

Viaducto conectará  el Centro de Convenciones  de Amador con la ciudad
En la actualidad es virtualmente imposible entrar o salir del sector de Amador de forma fluida,| Archivo

La falta de conexión vial con la ciudad de Panamá fue calificada en su momento por el sector empresarial como el “Talón de Aquiles” del Centro de Convenciones de Amador, poniendo en peligro el éxito de una obra valorada en $193.7 millones y que esta destinada a acoger eventos, congresos y ferias internacionales de gran formato, sin embargo, esta falencia será superada con la construcción de un viaducto marino que unirá la Calzada de Amador con la Cinta Costera III.

En la actualidad es virtualmente imposible entrar o salir del sector de Amador de forma fluida, especialmente durante las ocho horas diarias en que la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional desarrollan acciones para facilitar la entrada y salida a la capital panameña de los ciudadanos que residen en los distritos de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.

De hecho, de 4:00 A.M. a 8:00 A.M. los carriles de salida de la ciudad hacia Panamá Oeste se paralizan para facilitar el ingreso a la ciudad de quienes viven en Arraiján y La Chorrera, pero trabajan en la ciudad de Panamá.

Esta situación que se repite en horas de la tarde, de 4:00 P.M. a 8:00 P.M. cuando miles de ciudadanos abandonan la ciudad para retornar a sus residencias, lo que hace virtualmente imposible entrar o salir del sector de Amador durante esos lapsos.

Según el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, esta falta de conexión vial será subsanada con la ejecución de esta obra, que tendrá una extensión de aproximadamente un kilómetro y contará con cuatro carriles de circulación y una ciclovía, mientras que su costo estimado es de entre $50 millones y $60 millones.

Sabonge destacó que este viaducto no sólo garantizará la conexión vial del Centro de Convenciones de Amador con la ciudad capital, sino también del puerto de cruceros del Pacífico que actualmente se construye en la Calzada de Amador, lo que garantizará que los turistas que visten el país para participar en eventos, congresos y ferias internacionales o como turistas de cruceros puedan visitar la ciudad de Panamá.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) destacó que este proyecto forma parte de un paquete de obras de infraestructuras destinadas a potenciar el desarrollo del turismo a lo largo y ancho del país, entre los que destacan la construcción de la carretera Boquete-Volcán, en las tierras altas de Chiriquí y la rehabilitación y mejoramiento de la carretera que une esa provincia y el resto del país con la provincia de Bocas del Toro, en el Atlántico. 

La subgerente de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Denise Guillén, comentó que el Centro de Convenciones de Amador iniciará operaciones el próximo año, sin embargo, la Contraloría General de la República ya refrendó el contrato de administración de esas instalaciones con SMG Latin America, LLC (SMG), lo que le permitirá a esa empresa iniciar la labor de promoción del país como destino para la realización de eventos, congresos y ferias internacionales, algo para lo que la conexión vial es de vital importancia porque este tipo de eventos tienen horarios de estricto cumplimiento y que implica la movilización de los participantes.

Guillén destacó que la mayoría de los congresos y eventos internacionales se planifican con mucho tiempo de antelación, entre dos y cinco años, por lo que el inicio de operaciones será un poco lento, aunque se espera que una vez el Centro de Convenciones de Amador inicie operaciones, el mismo pueda alcanzar un 50% de capacidad por los próximos 60 meses.    

El Centro de Convenciones de Amador tiene un área total de construcción cerrada de 58,000 metros cuadrados (m2), de los cuales aproximadamente 30,000 m2 son áreas vendibles para diversos tipos de eventos.

Además, tendrá capacidad para acoger a más de 20,000 personas, dispondrá de un salón principal para ferias y exhibiciones de 15,000 m2, de 1,715 estacionamientos y 24 puestos para autobuses de cargas y pasajeros. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias