Viceministro del Mici destaca aportes de provincias centrales

Viceministro del Mici destaca aportes de provincias centrales
“La idea es aprovechar todo lo que esté a nuestro alcance para reactivar la economía y sacar el país adelante”, comentó Sosa.| Cortesía

Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), afirmó que para lograr la reactivación económica de Panamá hay que definir estrategias, pero también entender las particularidades de las diversas regiones del país, el potencial de sus sectores económicos y, principalmente, su fuerza laboral.

Las declaraciones del viceministro se dieron al sustentar la visión del Gobierno durante la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade) Región Central 2020, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), y dirigida a la situación de las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.

En el evento, que analizó los “Proyectos Agroindustriales a ser apoyados por el Programa Nacional de Competitividad Industrial”, Sosa manifestó que uno de los principales enfoques del plan de reactivación económica es mantener la continuidad de las empresas para sustentar la fluidez de la cadena de suministros, así como también salvaguardar y generar empleos que se han visto fuertemente afectados por la crisis.

En esta región tenemos mucho potencial, muchas oportunidades en la agroindustria, la exportación y los sectores de las cadenas de suministro”, enfatizó el viceministro.

En la agroindustria vamos a mejorar la productividad de empresas locales y buscar nuevos mercados a sus productos competitivos; en la exportación, estamos enfocados en la identificación de mercados post pandemia, creación de productos de valor agregado, y consolidación del Hub Alimentario”, adelantó Sosa.

“También visualizamos la regionalización de cadenas de suministro de sectores como comercio electrónico, alimentos y agroindustria, y nuevo régimen especial Emma”, expuso el funcionario.

Explicó que el Agro, combinado con agroindustria y exportaciones, es junto con la construcción, uno de los sectores con mayor capacidad de generación de empleos rápidos que tiene la economía en estos momentos.

De hecho, añadió, el agro genera alrededor de 1.2 millones de empleos directos e indirectos y es uno de los sectores menos afectados por la actual crisis.

Agregó que el impulso del Hub de Distribución Regional y valores agregados de empresas multinacionales, aprovechando las ventajas logísticas del país, regímenes especiales de inversión y red de acuerdos comerciales, abrirá grandes oportunidades de compra a productores panameños.

La opción también es buscar el encadenamiento productivo, procesando productos agrícolas panameños y exportar valores agregados de los mismos, generando mayores ganancias; e incursionar en productos no tradicionales con alta demanda internacional y oportunidades en sus industrias.

“Es por ello que en el Mici hemos puesto al servicio de nuestros exportadores y productores la plataforma tecnológica Intelcom (https://intelcom.gob.pa/) que facilita la identificación de oportunidades de mercados, al tiempo que acompañamos a las empresas con capacitaciones y acceso a certificaciones, entre otros”, indicó el viceministro Sosa.

“También fortalecemos nuestras gestiones ante otros gobiernos para facilitar y acelerar trámites; mientras que en el país hemos dado prioridad a la digitalización para racionalizar trámites vinculados con las exportaciones”, destacó Sosa.

“La idea es aprovechar todo lo que esté a nuestro alcance para reactivar la economía y sacar el país adelante”, comentó Sosa.

Tenemos alrededor de 22 acuerdo comerciales que nos abren muchas posibilidades, como el acceso a un mercado de aproximadamente 1.3 billones de consumidores”, señaló el director de Comercio Exterior del Mici.

“Por eso es importante que unamos fuerza, sector público y privado, para lograr los objetivos y beneficios que como país y panameños merecemos”, concluyó.

Más informaciones

Comente la noticia

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com