Vicepresidenta Saint Malo de Alvarado considera que Panamá se vio fortalecida por gestión de la Cancillería

Vicepresidenta Saint Malo de Alvarado considera que Panamá se vio fortalecida por gestión de la Cancillería
La vicepresidenta y Canciller presentó un resumen de los logros alcanzados en la agenda global de desarrollo.| Cortesía

Como una ejecución responsable y de altura de la política exterior, enfocada en las necesidades nacionales, consideró que fue su gestión la Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, durante la Rendición de Cuentas de la Canciller en el periodo 2014-2019.

La vicepresidenta y Canciller presentó un resumen de los logros alcanzados en la agenda global de desarrollo en la que destacó, la consolidación del histórico rol de Panamá como país de diálogo y de una institución fortalecida y transparente; con una Carrera Diplomática y Consular de 129 miembros.

También mencionó la modernización de la sede, los servicios y trámites y la restauración e inauguración del Conjunto Monumental y Patrimonial del Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En cuanto al rol activo en la agenda global destacó la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como política de Estado y en ese contexto, el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), el IPM Infantil, el Programa Panamá Coopera 2030 con más de 30 países.

De igual forma Alvarado de Saint Malo mencionó, el lanzamiento de estrategias de Diplomacia Cultural, de Diplomacia Científica, el Programa de Movilidad Estudiantil, la Política Nacional de Océanos; la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), la actualización de todos los informes de Derechos Humanos, la implementación de un sistema de monitoreo de compromisos internacionales y la aprobación del Pacto Global para una Migración Segura Ordenada y Regular.

Saint Malo de Alvarado, aseguró que en este último quinquenio, Panamá retomó y consolidó el rol anfictiónico que ha caracterizado al Istmo, al realizar la Cumbre de las Américas, la Conferencia Internacional Anti-Corrupción, el Foro Transparencia e Infraestructura; la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y una activa participación en organismos regionales e internacionales como la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

A nivel bilateral se establecieron relaciones diplomáticas con la República Popular China, se abrió la embajada en Beijing y Consulados en Shanghái, Guangzhou, y Hong Kong y se abrió una Oficina Agro Comercial.

Por otro lado, se reforzaron los lazos de Panamá con Estados Unidos (EU), país con el cual se logró exitosamente la destrucción de ocho armas químicas ubicadas en isla San José, con el respaldo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq), y el país se puso al día con un compromiso adquirido con la comunidad internacional hace casi 20 años.

Además, se impulsó una estrategia diplomática de acercamiento a países del Medio Oriente, África y Sudeste Asiático, a fin de incrementar el intercambio comercial y flujos turísticos, y entablar proyectos de cooperación especialmente en materia científica, tecnológica e innovación, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, se establecieron nuevas embajadas en Australia, Jordania, Etiopía, oficina de representación en Palestina, y relaciones diplomáticas con Kenia, Costa de Marfil, República Árabe Saharaui Democrática y Togo.

Más informaciones

Comente la noticia