Vicepresidente de la Cámara de Comercio pide fomentar el ingreso de extranjeros con talento a Panamá

Vicepresidente de la Cámara de Comercio pide fomentar el ingreso de extranjeros con talento a Panamá
Jorge De La Guardia dijo que se deben abrir las fronteras a talentos extranjeros. | ElCapitalFinanciero.com

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Jorge De La Guardia considera que Panamá se ha olvidado de respaldar leyes que fomenten el ingreso de extranjeros con conocimientos y talentos al país.

La política migratoria de Panamá precisamente fue uno de los temas que abordó De La Guardia en el Foro Oportunidades e Inversión 2017, que organizó el semanario Capital Financiero esta semana.

Para De La Guardia sería bueno que Panamá abra las fronteras a extranjeros profesores, ingenieros y arquitectos, por ejemplo.

Sin embargo, dijo que según un estudio que manejan, Panamá tiene una política migratoria obsoleta, con el pretexto de proteger el trabajo del nacional.

Según De La Guardia, esto ha privado el flujo de conocimiento del extranjero calificado, a quien no se le permite crear o ejercer algunos empleos.

Citó el ejemplo de Singapur, donde el 45% de la fuerza laboral está conformada por inmigrantes.

Hay muchas profesiones a las que debemos abrirles las fronteras”.

Jorge De La Guardia

En este mismo sentido, dijo que exigirles visas a los venezolanos es una medida que se debe analizar si es buena o mala para el país.

A partir del 1 de octubre de 2017 los venezolanos que viajen a Panamá necesitarán visa estampada para poder ingresar al territorio panameño, anunció el presidente Juan C. Varela en un mensaje a la Nación el pasado 22 de agosto.

El representante de la Cciap está de acuerdo con establecer controles para quienes vengan a delinquir al país, pero la realidad es que no todos vienen a cometer actividades ilícitas en Panamá.

Muchos extranjeros vienen a crear empleo, a consumir, a brindar mano de obra y creo que es un tema que hay que considerar”.

Jorge De La Guardia

Así las cosas, recordó que muchos panameños trabajadores dicen que los extranjeros les quitan los empleos, pero considera que “nadie le quita el trabajo a nadie”.

Expresó que, en ocasiones, los extranjeros tienen mejor educación y mejor capacidad, por lo que reiteró, es necesario dejar que las personas opten por los trabajos así sean extranjeros y no controlar a las empresas.

No obstante, aclaró que si hay empresas que contratan a extranjeros de forma ilegal, sí es un tema que se debe atacar.

Nota relacionada: Panamá pedirá visa a venezolanos a partir de octubre

Más informaciones

Comente la noticia

  • Titus

    De verdad que este es un arrastrado. Quiere llenar esto de lacra veneca,colombiche etc siempre han sido unos vendidos si no tiene el nabo extranjero no son nada

    • toy mirando

      Ni le importa que el país quede en caos de lo sobrepoblado que lo quieren poner

      • Titus

        Me pregunto si se comeran los billetes o las monedas. Porque peseteros son. Sobretodo si de extranjeros se trata.

  • toy mirando

    A ver si entendí… quiere que Panamá sea como Singapur.. ajá que bien… pero lo malo es que no le interesa que Panamá siga 2 pasos básicos que hizo Singapur. #1 Los extranjeros deben tener visa para poder trabajar en Singapur y sus políticas de inmigración son bastante rígidas, en cambio este señor duda de que esté bien que Panamá exija una simple visa a los venezolanos! Y #2 El sistema educativo de Singapur es uno de los mejores del mundo, el cual deberíamos imitar ahora mismo, pero este señor prefiere ahorrarse la molestia y se conforma con que se contrate a extranjeros porque ya vienen más educados y más capacitados. Como si por sí solo, el hecho de abrir las puertas de par en par a x grupo de extranjeros, fuera la panacea que mágicamente nos arreglará nuestra inestable economía.

    • Titus

      No quiere que seamos como Singapur más bien quiere que esta sea una sociedad de esclavos dependiente de extranjeros. Imagino que se cree pertenecer a una clase superior y por lo tanto privilegiada en la cual solo ellos y los extranjeros tienen derecho.

  • Miriam Edith

    Mi opinión es q aquí no nesecitamos extranjeros, en Panamá hay muchos profesionales q no tienen el trabajo q se meresen ya q pagan una miseria x eso quieren a extranjeros….eso jamás

  • Miriam Edith

    Deja de estar inventando vainas q no tienen sentido, conozco médicos bien preparados ya q la Universidad es una de las mejores de centro América y muchos de ellos no tienen trabajo x q no quieren pagar bien y el extranjero le pagan lo q quieran ya basta con joder a los panameños entiendan PANAMÁ ES PARA LOS PANAMEÑOS

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL