Vicepresidente de la Cámara de Comercio pide fomentar el ingreso de extranjeros con talento a Panamá

Vicepresidente de la Cámara de Comercio pide fomentar el ingreso de extranjeros con talento a Panamá
Jorge De La Guardia dijo que se deben abrir las fronteras a talentos extranjeros. | ElCapitalFinanciero.com

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Jorge De La Guardia considera que Panamá se ha olvidado de respaldar leyes que fomenten el ingreso de extranjeros con conocimientos y talentos al país.

La política migratoria de Panamá precisamente fue uno de los temas que abordó De La Guardia en el Foro Oportunidades e Inversión 2017, que organizó el semanario Capital Financiero esta semana.

Para De La Guardia sería bueno que Panamá abra las fronteras a extranjeros profesores, ingenieros y arquitectos, por ejemplo.

Sin embargo, dijo que según un estudio que manejan, Panamá tiene una política migratoria obsoleta, con el pretexto de proteger el trabajo del nacional.

Según De La Guardia, esto ha privado el flujo de conocimiento del extranjero calificado, a quien no se le permite crear o ejercer algunos empleos.

Citó el ejemplo de Singapur, donde el 45% de la fuerza laboral está conformada por inmigrantes.

Hay muchas profesiones a las que debemos abrirles las fronteras”.

Jorge De La Guardia

En este mismo sentido, dijo que exigirles visas a los venezolanos es una medida que se debe analizar si es buena o mala para el país.

A partir del 1 de octubre de 2017 los venezolanos que viajen a Panamá necesitarán visa estampada para poder ingresar al territorio panameño, anunció el presidente Juan C. Varela en un mensaje a la Nación el pasado 22 de agosto.

El representante de la Cciap está de acuerdo con establecer controles para quienes vengan a delinquir al país, pero la realidad es que no todos vienen a cometer actividades ilícitas en Panamá.

Muchos extranjeros vienen a crear empleo, a consumir, a brindar mano de obra y creo que es un tema que hay que considerar”.

Jorge De La Guardia

Así las cosas, recordó que muchos panameños trabajadores dicen que los extranjeros les quitan los empleos, pero considera que “nadie le quita el trabajo a nadie”.

Expresó que, en ocasiones, los extranjeros tienen mejor educación y mejor capacidad, por lo que reiteró, es necesario dejar que las personas opten por los trabajos así sean extranjeros y no controlar a las empresas.

No obstante, aclaró que si hay empresas que contratan a extranjeros de forma ilegal, sí es un tema que se debe atacar.

Nota relacionada: Panamá pedirá visa a venezolanos a partir de octubre

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias