Víctor Mojica, nuevo gerente general de Canalbank: Acompañaremos la reactivación de Panamá con un modelo de calidad y eficiencia

Víctor Mojica, nuevo gerente general de Canalbank: Acompañaremos la reactivación de Panamá con un modelo de calidad y eficiencia
Víctor Mojica Caballero inicia el 2021 con el sólido compromiso de liderar la gerencia general de Canalbank,Cortesía

Con las lecciones de transformación, resiliencia e innovación aprendidas durante 2020, y el aval de más de veinte años en el sector banca e inversiones, Víctor Mojica Caballero inicia el 2021 con el sólido compromiso de liderar la gerencia general de Canalbank, un banco llamado a cumplir grandes retos y acompañar el empuje de Panamá hacia su reactivación económica.

Mojica Caballero, graduado de contador en la Universidad Santa María La Antigua, donde también cursó un MBA, está certificado en CEM, modelo diseñado por la compañía IZO, pionera y líder en estrategias de experiencia del cliente en España y Latinoamérica. Además, cuenta con un MBA en Banca y Finanzas en Incae, Escuela de Negocios.

En su trayectoria profesional, ha asumido proyectos desafiantes, desde acompañar el nacimiento de un banco desde sus inicios, hasta manejarse en posiciones ejecutivas y de liderazgo para entidades locales e internacionales.

Llega a un banco que en plena pandemia apostó por crecer y así, el 1° de septiembre de 2019, Canalbank cambió su core bancario (la plataforma de software completa, desde su parte administrativa hasta la visual), al migrar a una plataforma tecnológica de última generación, con la asesoría de la empresa alemana SAP, modernizando la gestión de su banca electrónica digital, una tendencia que se demostró es imparable.

Canalbank, como parte de la industria bancaria panameña, también ha acompañado a sus clientes en los alivios financieros y le ha dado respiro y aliento a la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), sector estratégico de su cartera de productos.

Para Mojica Caballero, Canalbank se proyecta como una institución bancaria con grandes oportunidades que quiere potenciar junto con el equipo de colaboradores.

Reconoce que en este proceso el cliente es el eje articulador de los procesos, y cuya atención debe descansar en el impulso de sistemas tecnológicos que garanticen eficiencia y rapidez en la gestión.

“Hoy día el concepto de cercanía es diferente a la del pasado. Tiene que ver en cómo usas el sistema a favor del cliente.

La cercanía es conseguir una respuesta clara y rápida; que me la ofrezcan cuando expongo una inquietud y derive en solución”.

Víctor Mojica Caballero: Canalbank se proyecta como una institución bancaria con grandes oportunidades

Reconoce que la pandemia aceleró los procesos de digitalización, con un componente positivo: El cliente migró de manera natural y con confianza, de la oficina física a la virtual y, observa Mojica, hay que aprovechar el momento para ir construyendo una clientela que ojalá sea 100% digital porque se logra eficiencia y un mejor servicio, entre otros beneficios.

-2020 ha sido un año singular, de muchos cambios y retos para la banca y 2021 se presenta como una oportunidad para crecer. ¿Qué lo llevó a aceptar el reto de liderar un banco en franco crecimiento como Canalbank?

-Cuando conversé con el grupo de directivos de Canalbank, quienes están comprometidos con el impulso a una institución con potencial  de desarrollarse en nuevos nichos, me entusiasmó tomar el paso y así apoyar la proyección y dirección que marca con buen rumbo la Junta Directiva.

-¿En cuáles elementos y valores espera sustentar el éxito de su gestión?  

-Son varios, pero en particular quiero hacer énfasis en dos aspectos: Disfruto mucho confirmar con mi equipo que todos tenemos claro quién es el cliente al cual servimos. Cuando tienes claridad de quién es ese cliente (y no siempre se trata del cliente externo), se facilitan los procesos. Es una de mis premisas: Asegurarme que todos sepan a quién están sirviendo.

El segundo aspecto es que nunca es suficiente cuando se trata de servir: hay que estar inquieto, buscando mejoras.

Quedarse quieto, o la complacencia, es nociva porque los gustos y los patrones de consumo de la gente van cambiando y la pandemia es un ejemplo.

Las personas se dieron cuenta que debían aprender a cambiar y esto significó desde más compras en línea, uso de tarjetas de crédito y débito, hasta adaptarse a los sistemas de mensajería.

-¿Cómo mantener el equilibrio entre la eficiencia que aporta la gestión digital con la necesidad muy humana del contacto físico cuando sea posible?

-Es importante mantener la calidez humana pero será necesario buscar las maneras de ser eficiente porque seguramente no volveremos al 100% a las oficinas. Del lado del colaborador, he escuchado varias posiciones: personas que desean volver a la oficina y aquellos que prefieren seguir en teletrabajo.

Cada realidad es vinculante con la situación personal. La oficina seguirá siendo importante, pero es fundamental conseguir un balance entre lo presencial y lo virtual.

-¿Cómo podrá su experiencia reflejarse en su gestión al frente de Canalbank?

-Mi mayor aporte al equipo será ofrecerle esa suma de aciertos y errores que he tenido a lo largo de mi vida profesional, en las distintas instituciones en las cuales he trabajado en los últimos veinte años.

Quiero ser un libro abierto que refleje las situaciones vividas, los negocios que he desarrollado y las experiencias de valor internacional.

Del lado del equipo, espero muchísimo. Mi intención es fortalecer la promesa y la visión de gestión de Canalbank. Nos vamos a enfocar en la calidad y la eficiencia, factores prioritarios en esta nueva etapa del banco y sus subsidiarias.

-¿Cuál será su estrategia para que Canalbank siga creciendo?

-Identificar y validar en cuáles nichos prioritarios debemos estar para  enfocar nuestros recursos, tan diversos y  disponibles como el tamaño de la institución o la diversidad de clientes. Este proceso es vinculante con la optimización y el dar respuestas a qué le dedicarás tu energía y recurso humano.

-¿Cuáles cambios se deben implementar en el mercado para responder a las expectativas y necesidades de las nuevas generaciones?

-En realidad no haría una división o encajonaría a los clientes en generaciones, porque todos están consumiendo de maneras nuevas; sin distinción de datos demográficos.

Así que me enfocaría en darle mucha prioridad a los procesos ágiles, al mejor uso de la tecnología para atender a ese cliente. Es una oportunidad que era evidente desde mucho antes de la pandemia, pero ahora se ha acentuado y todas las empresas e individuos tienen en la tecnología una prioridad para mantenerse competitivos.

Reflexiona que Panamá cuenta con un centro financiero admirable, con elementos diferenciadores que valora la inversión internacional, sin embargo, considera que “no nos distingue la agilidad en los procesos y en el uso de la tecnología”, de allí que se incline por una visión innovadora que ofrezca respuestas desde el diálogo del regulador, con el gremio bancario y los bancos.

Señala que en este momento el cliente ya se acostumbró a la facilidad y la rapidez que le ofrece la tecnología, los servicios de compras digitales, los repartos a domicilio o la música y películas en casa, y quiere que esa misma experiencia esté presente en su gestión bancaria.

“Es el tipo de servicio que las personas admiran, quieren y con el cual miden a la banca; es nuestro competidor así sea en el modo como se presta. La pandemia nos trajo hasta aquí”.

Panamá, subrayó, es un polo de atracción e inversión y cuando grandes empresas y ejecutivos se mudan, lo ideal e interesante es que puedan encontrar algo tan bueno en materia de servicios bancarios como los que ya usan.

-¿Cómo vislumbra el 2021 para Canalbank?

-Vislumbro un nuevo banco con capacidades potenciadas, con una mejor experiencia al servicio del cliente a nivel nacional, con habilidades y capacidad de adaptación.

La virtud de las empresas exitosas es adaptarse a los ciclos con patrones ágiles y ser capaces de revisarse para dar respuestas a la sociedad.

En una mirada de futuro, la mayor satisfacción de Víctor Mojica Caballero en la gerencia general de Canalbank, será consolidar una institución con un legado de procesos que lleve a la continuidad del negocio, con un modelo de gestión capaz de incorporar de manera natural el cambio y la transformación.

 

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias