Victoria del Brexit

Victoria del Brexit

La decisión de los británicos deja como primera víctima a su osado primer ministro, David Cameron

Brexit - Flag of European Union

El Reino Unido y Europa se separan tras 43 años de matrimonio. Los ciudadanos británicos han decidido abandonar la Unión Europea (UE) por un margen de más de un millón de votos y en contra de lo que apuntaban las últimas encuestas.

La decisión de los británicos deja como primera víctima a su osado primer ministro, David Cameron, y divide por completo a su sociedad. Además, el voto mayoritario de los escoceses por la permanencia hace que la consulta pueda llegar a tener consecuencias sobre la integridad  territorial del Reino Unido.

Llama poderosamente la atención que la mayoría de los jóvenes británicos (el 64% entre 18-24 años) haya votado por su futuro en Europa y hayan perdido por el voto de los más mayores, en lo que algunos han definido ya como la última traición de los Baby Boomers.

Por otro lado, el resultado deja a la UE herida y amenazada por su posible efecto dominó en otros países. Hasta la fecha no había precedentes que un Estado miembro, y mucho menos del tamaño del Reino Unido, abandonase el cada vez más cuestionado proyecto común europeo.

América Latina

La noticia de la semana en Latinoamérica fue el anuncio del histórico acuerdo de cese del fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y las Farc. Tras más de 50 años de guerra, el enfrentamiento armado más longevo de América llega a su fin.

Por otro lado, según la Contraloría General de la República, la economía panameña  creció un 4,6% durante los tres primeros meses del año, quedando la cifra muy por debajo del 6,2% experimentado en el mismo periodo del año anterior. En cualquier caso, el Gobierno espera que la apertura de la expansión del Canal ayude a impulsar el crecimiento hasta niveles cercanos al 6% a finales de año.

En la misma línea se mostró la agencia de calificación Fitch Ratings, que emitió el pasado martes un informe en el que afirmaba que la ampliación de la vía interoceánica impulsará de forma gradual el elevado crecimiento de la economía panameña y reducirá el déficit fiscal en los próximos años.

Mercados Internacionales

Viernes negro para las bolsas de todo el mundo, después de dos días de subidas alentadas por unas encuestas que apuntaban a una victoria de los partidarios de permanecer en la UE. La libra esterlina se hunde hasta niveles no vistos en 30 años, mientras que algunas bolsas europeas han llegado a registrar caídas superiores al 10%.

Francisco Pinillos
Research & Analysis Specialist
MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia