Visa Inc. apuesta a blockchain para expandir pagos digitales

Visa Inc. apuesta a blockchain para expandir pagos digitales
Inteligencia Artificial, IoT, 5G y m-commerce impulsarán la digitalización | Archivo

Para el 2020, más de 5.000 millones de personas (70% de la población) estarán conectadas por medio de un dispositivo móvil y habrá  20,800 millones de objetos conectados entre sí mediante el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), convirtiendo a los celulares, computadores, pulseras, relojes, autos y otros dispositivos conectados en posibles puntos de venta.

Es por ello que Visa Inc., una de las compañías líderes en pagos digitales a nivel global, concentra sus esfuerzos en el uso de tecnologías disruptivas como el blockchain (cadena de bloques según su traducción literal del inglés), el IoT e inteligencia artificial para sumar más clientes.

El comercio electrónico o e-commerce sigue creciendo a pasos acelerados entre los consumidores, pero el m-commerce o comercio móvil está creciendo aún más rápido. De hecho, se prevé un crecimiento exponencial en los pagos móviles: se espera que alcancen los 3,4 billones a nivel mundial para el 2022.

Se estima que para 2019 más  de 2.000 millones de personas en todo el mundo (el 27% de la población humana) utilizarán uno o más servicios de m-commerce o comercio móvil.

Frente a este panorama, Visa Inc. busca sacar su parte del pastel reduciendo las fricciones en el pago digital y haciendo más seguras las transacciones.

A través de la red de Visa se registran 150 millones de pagos cada día aproximadamente, sin embargo, la tasa de fraude del sistema Visa se ha reducido en dos terceras partes durante las dos últimas décadas, a menos de $0.06 de cada $100 que se transaccionan.

Con más de 25 años de experiencia, el mexicano Vicente Echeveste, vicepresidente Regional de Productos Visa Inc. para América Latina y el Caribe, lidera la estrategia de negocios de productos Visa para el subcontinente.

Antes de unirse a Visa, Echeveste trabajó para la industria bancaria, específicamente en el Banco Internacional S.A., hoy HSBC México, donde fue responsable del desarrollo de productos, mercadotecnia, tecnología y operaciones para Medios de Pago Electrónicos.

Echeveste dialogó con Capital Financiero sobre los planes de Visa Inc. de cara a las nuevas disrupciones tecnológicas, especialmente blockchain o cadena de bloques, tecnología con la cual desarrolla el programa piloto Visa B2B Connect.

Visa Inc. también está de lleno en otras tecnologías como IoT y m-commerce para que las transacciones sean seguras frente a posibles fraudes.

América Latina con uno de los niveles más bajos de pagos electrónicos supone un gran reto, pero también grandes oportunidades.

-¿Cómo se ha incorporado Visa Inc. a los cambios tecnológicos como blockchain, que plantea una enorme revolución en el negocio financiero?
Blockchain lo estamos explorando. Ya hicimos una inversión estratégica en la empresa Chain.com, una plataforma de desarrolladores de blockchain. En este momento, exploramos transacciones de alto monto que no tienen que ser rápidas.

“También tenemos el programa piloto Visa B2B Connect, que utiliza una infraestructura de cadena de bloques empresarial que facilita las transacciones financieras en redes de blockchain privadas y escalables. Sobre la base de esta tecnología, Visa está desarrollando un nuevo sistema de transacciones casi en tiempo real para el intercambio de pagos internacionales de alto valor entre los bancos participantes.

No obstante, con nuestra infraestructura actual hacemos más de 60.000 transacciones por segundo, es decir, para atender demanda actual a nivel mundial, con lo que tenemos actualmente está bastante bien, pero estamos explorando blockchain”.

¿Qué iniciativa tiene Visa Inc. para reducir los riesgos de fraudes en los pagos digitales, entiendo que e-commerce sigue creciendo pero se mantiene latente la preocupación por la seguridad?
-Es donde más hemos invertido en los últimos años. El e-commerce crece a partir del débito en Latinoamérica, mientras más débito Visa hay, más comercio electrónico existe.

Las inversiones son para facilitar el e-commerce, hacerlo más ágil y seguro. Antes había que autenticar cada transacción, ahora desarrollamos herramientas como el sistema analítico predictivo, conocido como Autorización Avanzada de Visa, que evalúa más de 60 variables en cada transacción para darle un puntaje, proporcionando confianza al emisor de si esa transacción es válida o no.

“El algoritmo toma en cuenta el teléfono para establecer la localización del cliente, la hora del día, el comercio donde se realiza la transacción, toma en cuenta el perfil, el monto y saca un puntaje de calificación de riesgo, la cual envía a la institución financiera del tarjetahabiente, donde se toma la decisión de aprobar o declinar la transacción. Si hay duda pide una autenticación dura, es decir te llega un mensaje por teléfono para que autentiques que estás haciendo la transacción”.

-¿Visa Inc. usa Inteligencia Artificial para sus transacciones digitales?
-Los modelos de riesgo que tenemos usan Inteligencia Artificial, que es el futuro. Los modelos que usan los bancos para analizar a ciertos clientes usan Inteligencia Artificial, que es el futuro.

¿Qué otras inversiones han hecho en Visa Inc. en seguridad?
-Invertimos hace más de 12 meses en la adquisición de la empresa CardinalCommerce, un proveedor de soluciones de autenticación de pagos para comercio electrónico, que promovemos con nuestros principales emisores.

“También hemos desarrollado botones de pago para que nuestros clientes o tarjetahabientes no tengan que llenar o capturar la información cada vez que quiere pagar”.

¿Cómo funcionan los botones de pagos?
– Con Visa Checkout no tendrás que ingresar el número de tu tarjeta ni la información de envío cada vez que hagas una compra. Simplemente, captura la información una sola vez al registrarte en checkout.visa.com, asociando un login y contraseña a los números de la Visa. Cuando en una tienda online veamos el botón de Visa Checkout solo tendremos que informar la contraseña para que el pago se realice, sin necesidad de rellenar más datos (nombre, dirección, números, etc.).

¿Cómo le ha ido a Visa Inc. con el uso de token ?
-Para comercios que cargan repetitivamente como Netflix (compañía estadounidense de streaming mediante una tarifa mensual) y Spotify (compañía multiplataforma estadounidense para la reproducción de música vía streaming) hemos desarrollado tokenizacion que es la posibilidad que guarden credenciales seguras, diferente a la tarjeta original por si esa base de datos es intervenida no se lleven todos los datos de las tarjetas y los clientes no tengan que sustituir todas sus tarjetas.

Visa Token Service reemplaza la información confidencial de la cuenta que se encuentra en las tarjetas de pago, como el número de cuenta de 16 dígitos, la fecha de vencimiento y el código de seguridad, con un identificador digital único que se puede usar para procesar los pagos sin exponer los detalles reales de la cuenta. De esta manera, cuando los consumidores efectúan un pago mediante un servicio ‘tokenizado’, se envía un token al proceso de pago, en lugar de datos de la cuenta del titular de la tarjeta.

Si el celular u otro dispositivo se pierde o es robado, el token se puede desactivar rápida y fácilmente por parte del titular de la tarjeta o de su banco, sin la necesidad de cancelar la tarjeta Visa asociada con el token”.

¿Visa Inc. ha sido víctima de ataques cibernéticos?
-En Visa tenemos miles de ataques a diario, pero nunca la red de Visa ha sido vulnerada por un ataque, pero si somos uno los sitios más atacados.

¿Cómo observa Visa Inc. el auge de IoT?
IoT está por todos lados: Bandas, teléfono, aplicaciones en autos, refrigeradores; los pronósticos son que habrá más de 20.000 millones de dispositivos para el 2020, entonces hay que darle seguridad, que se pueden cargar credenciales de compra, pero de manera segura, de modo que si llevan el reloj, el anillo, la banda, el auto no puedan hacer transacciones sin su autorización y cometer fraude.

“Esos 20.000 millones de dispositivos van de la mano del desarrollo  de la tecnología 5G, la quinta generación de la plataforma para telefonía móvil, pero va más allá del 5G: todos los días surgen soluciones, ya hay refrigeradoras que hacen la lista de compras y la envían. 5G solo va a potenciar la transmisión”.

¿Cuál es la estrategia para introducir esta forma de pagos digitales en la región entendiendo que Latinoamérica se encuentra rezagada y todavía predomina el pago con moneda?
-Visa pretende impulsar los pagos digitales mediante los pagos sin contacto (contactless, en inglés), cuyas terminales permiten a los comercios la aceptación de otras formas de pago, como Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay, ya que la infraestructura para soportar tarjetas sin contacto es la misma que se necesita para pagar con celulares y otros dispositivos. Sin esta tecnología, no existe una plataforma interoperable para el crecimiento de pagos móviles en la región y la utilización de nuevos dispositivos de pago cada vez más populares como pulseras, relojes, anillos y otros.   

Orlando Rivera
orriver22@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias