Visión a largo plazo y disciplina, claves para mantener retornos estables en los mercados financieros

Visión a largo plazo y disciplina, claves para mantener retornos estables en los mercados financieros
La conferencia “Perspectivas Económicas Globales” y el lanzamiento oficial del AV Total Return Fund fue organizado por AV Securities, Inc.

Latinoamérica ha mostrado un mejor desempeño y mayor soporte durante el 2022 que la mayoría de los mercados globales; a pesar de las fuertes caídas que están sufriendo los mercados más desarrollados este año, debido a subidas de tasas de interés, inflación y temas geopolíticos (guerra Rusia–Ucrania).

De acuerdo con expertos que participaron de la conferencia “Perspectivas Económicas Globales” organizado por la casa de valores AV Securities, Inc., en el que además de compartir su visión sobre los mercados globales, se realizó el lanzamiento oficial del AV Total Return Fund. 

“Un inversionista debe ser disciplinado y tener una visión a largo plazo. La volatilidad es parte del mercado y parte del proceso de inversión” expresó Antonino Ciulla, director de AV Securities, Inc.

La reunión contó con la participación de inversores, representantes de empresas privadas y especialistas en el mercado de valores. El propósito del evento fue formalizar el lanzamiento de AV Total Return Fund. Un fondo de inversión de renta fija registrado en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP-Latinex), enfocado en invertir en deuda latinoamericana; buscando rendimientos estables con un portafolio de títulos altamente diversificado por sectores y por país.

“A medida que más empresas se listen en la bolsa y más títulos sean registrados incluyendo instrumentos de renta fija y fondos de inversión de este tipo; La BVP-Latinex; incrementara su reconocimiento internacional, nivel de liquidez y competitividad”, detalló Antonino Ciulla.

AV Securities, Inc., Casa de Bolsa regulada por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV), cuenta con una amplia trayectoria en el negocio de gestión patrimonial. En el negocio de Brokerage o Casa de Bolsa, se han enfocado en el manejo portafolios de renta fija con foco en la región de Latinoamérica; estrategia que replicarán en el AV Total Return Fund.

Antonino Ciulla informó que la compañía continuara expandiendo su negocio internacional, tanto en el ámbito de las inversiones como en la ampliación de su cartera de clientes en países de la región como: Costa Rica, Perú, Guatemala y República Dominicana, entre otros.

Antonino Ciulla, director de AV Securities, Inc. (i); Roberto Linares Guinard, corredor de e AV Securities, Inc. (c), y Eddy Silvera, vicepresidente de AV Securities, Inc. (d).

Por su parte, Marcel Apeloig, managing director de AV Securities, Inc., explicó durante el lanzamiento del AV Total Return Fund, que este fondo ofrece una elevada liquidez y alta diversificación con el objetivo de generar atractivos rendimientos corrientes y apreciación del capital, con una política de dividendos o pago de cupones flexible (distribuciones trimestrales equivalentes a 5% anual).

En cuanto a la distribución actual de activos del fondo, cuenta con un 67% en bonos o renta fija, 15% a acciones o renta variable y 18% a efectivo. Mientras que la exposición por país se divide de la siguiente manera: Brasil con 35%, Argentina con un 25%, Ecuador con 12%, Colombia con 11% y México con un 7%.

“Este fondo que fue lanzado hace cuatro semanas, cotiza en la BVP-Latinex. La inversión mínima es de $50,000”, especificó.

El directivo detalló que por sectores la industria del petróleo y el gas acapara un 30% del fondo, riesgo soberano de países de la región un 15%, sector financiero 14%, el sector comercio al por menor (retail) un 9%, entre otros.

Ante estas cifras Apeloig destacó que Latinoamérica es una región interesante ya que la relación riesgo-beneficio en este momento es atractiva.

Futuro incierto

Entre tanto, el presidente y fundador de Evolution Wealth Advisors LLC., Roberto Vainrub, quien fue uno de los expositores, compartió su visión sobre la situación actual de los mercados (enfocado en el mercado estadounidense) y su visión a futuro. Este año, tanto la renta fija como la renta variable han corregido fuertemente. Siendo este uno de los peores inicios de año para los principales índices del mercado global. Además de los temas macroeconómicos como lo son: El nivel de inflación, las subidas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) y el poco crecimiento esperado del PIB global; se ha sumado el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

A su vez, Jose Abbo, asesor financiero y analista geopolítico, coincidió en que las empresas deben programarse y protegerse para afrontar futuras eventualidades de distintos tipos (cisnes negros), dado que las próximas dos décadas apuntan a una mayor volatilidad en los mercados. Acotó que una recesión global no debe descartarse, y que esto debe estar en la agenda de los inversionistas.

En el encuentro también participaron Eddy Silvera, vicepresidente de AV Securities, Inc. y Roberto Linares Guinard, corredor de esa casa de valores fundada en 2007.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias