VivaColombia dejaría de volar a Panamá Pacífico

El impuesto de salida pasó de $15,00 a $34,00, un alza de 126,6%

VivaColombia

El aeropuerto de Panamá Pacífico podría quedarse sin una operación regular si la aerolínea VivaColombia no llega a un acuerdo con Tocumen S.A., entidad estatal que administra la terminal ubicada en la antigua base militar de Howard. La compañía asegura que su ocupación cayó de 90% al 50%, debido al incremento de la tasa aeroportuaria que aplicó Tocumen S.A. desde el 15 de agosto.

Con el aumento del pago por el uso de las instalaciones en Howard, el impuesto de salida pasó de $15,00 a $34,00, un alza de 126,6%. Además, se creó un cargo de $1,25 en concepto de seguridad, situación que afectó la competitividad de la compañía, indicó Juan Emilio Posada, gerente de VivaColombia. Posada reconoce que la devaluación de la moneda colombiana también ha afectado la capacidad de los colombianos de viajar al extranjero.  Esto también es un reto que afronta la línea aérea, cuyo mercado más importante es el colombiano.

Ante la caída en la ocupación, la aerolínea ha iniciado una negociación con Tocumen. Su meta es lograr un ajuste hacia la baja del impuesto, pero adelantaron que de no alcanzarse un acuerdo, tomarían la decisión de trasladar su operación al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Este cambio se haría efectivo en marzo de 2016 y de continuar disminuyendo el factor de ocupación, no descartan disminuir el número de frecuencias al país.

No juzgamos la intención de aumentar la tasa, pero conocemos cuál fue el resultado y fue que VivaColombia fue la única compañía perjudicada con este ajuste, acotó el ejecutivo.

En su opinión, debió utilizarse un criterio diferente para incrementar la tasa aeroportuaria en Panamá Pacífico en el sector de Howard, ya que es una terminal con pocas facilidades en comparación con el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Marcos A. Gelabert de Albrook. En Tocumen el impuesto de salida es de $40,00, mientras que en Albrook es de $20,00. La diferencia entre Tocumen y Howard es de $6,00, por lo cual, señala Posada, la empresa tomaría la decisión de cambiarse a un aeropuerto que tiene más facilidades y que no tiene goteras como Panamá Pacífico.

Desde que comenzó a volar a Panamá, la compañía colombiana ha transportado a 165.000 pasajeros en sus dos rutas diarias a Panamá desde las ciudades de Medellín y Bogotá.

Caribbean News Digital
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia