Viviendas unifamiliares lideran cartera hipotecaria

Representa el $58,8% del monto total desembolsado

DSC03895 web

El aumento del  poder adquisitivo de los panameños, el ingreso de extranjeros al país, el buen   desempeño de la economía y los bajos niveles de desempleo han impulsado  la cartera hipotecaria de los bancos  del Sistema Bancario Nacional (SBN).

Así lo demuestran las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), que a
septiembre del presente año,  alcanzó  un saldo total de $12.857 millones, lo que representa un crecimiento de 16%, en comparación  con el monto desembolsado por las entidades bancarias durante el mismo periodo del año 2014, cuando totalizaron  $11.117 millones.

Esto significa que durante los primeros nueve meses del año los bancos que operan en la plaza desembolsaron  $1.740 millones, de los cuales el 85% corresponde a viviendas unifamiliares.

El financiamiento de viviendas propias asciende a un total de $11.042 millones, le sigue el segmento de locales comerciales con $1.814 millones, con un crecimiento de 22% y 31%, respectivamente.

Telma Cuesta, directora de Productos Especializados de Banistmo, señalo que el buen desempeño de la cartera hipotecaria se debe a la amplia y variada propuesta que ofrecen los promotores de vivienda actualmente en los distintos segmentos.

Por ello, cada cliente define el momento preciso cuándo comprar vivienda propia de acuerdo a sus necesidades.

“Por lo que, en Banistmo contamos con un equipo especializado en financiamiento hipotecario que asesora al cliente de acuerdo a su capacidad de pago y necesidades actuales y futuras”, dijo Cuesta.

Además destacó  la  existencia de una variada oferta, con precios que se ajustan a diferentes ingresos familiares.

Banistmo es una de las entidades bancarias que ha estado presente en las diferentes ferias inmobiliarias  que se han celebrado en el país a lo largo del año.

A su vez, recomendó  a los consumidores que se informen  bien antes de seleccionar su nueva vivienda, que  evalúen las características del proyecto, la trayectoria del promotor y  tiempos de entrega.

Por su parte, Stavros Costarangos, gerente de Crédito Hipotecario de  Banco General, manifestó que el crédito hipotecario es  el compromiso   más importante que adquiere una persona.

Destacó que la amplía infraestructura de servicios  y las tasas competitivas han llevado a que esta entidad bancaria sea una de las primeras opciones de quienes buscan un  financiamiento hipotecario.

Costarangos sostiene que  para el año 2016 el negocio hipotecario continuará creciendo, impulsado por el  buen desempeño de la  economía.

Al igual que Cuesta sostiene que este es el momento preciso para adquirir una vivienda, por lo que exhortó a las personas que aún no  tienen su casa  propia a que evalúen su capacidad de pago y busquen información sobre los financiamientos hipotecarios. (Ver cuadro: Ramking de bancos en créditos hipotecarios…).

Por otro lado, Alejandro Ferrer, presidente de la    Capac Expo Hábitat, feria organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), destacó que el hecho  que las tasa de interés van a empezar a subir  constituye un elemento importante a la hora de  tomar la decisión de adquirir una vivienda y añadió que cada año que pase el costo de las casas se irá incrementando, por lo que se corre el riesgo que los  ingresos no permitan aplicar a la que  se desee, sino a la que el salario permite.    

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL