Volatilidad de los precios del petróleo podría afectar a la economía mundial

Porque pueden provocar retrasos en las inversiones empresariales y ralentizar el crecimiento del empleo

petrol industrial zone

La drástica caída de los precios del crudo desde el año pasado ha sido una bendición para los consumidores de todo el mundo, pero ha aumentado la volatilidad del mercado petrolero, situación que podría acabar afectando negativamente a la economía mundial, advierte un estudio.

Los volátiles precios de la energía pueden provocar retrasos en las inversiones empresariales y ralentizar el crecimiento del empleo, según el estudio coescrito por Lord Nicholas Stern, un prominente economista experto en clima que trabajó para el Tesoro británico.

La Comisión Global sobre la Economía y el Clima, una iniciativa internacional encabezada por el expresidente mexicano Felipe Calderón, publicará el martes el estudio Precios del crudo y nueva economía climática, que analiza los beneficios y los costos de tomar medidas contra el cambio climático.

El estudio urge a los responsables de política a apoyar las energías renovables, que ofrecen menores precios y una baja volatilidad.

Las fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica, tienen pocos o ningún costo operativo después de instaladas, indica el estudio, lo que significa que se puede controlar el costo de la energía durante 20 años o más. Además, el informe indica que los precios de instalar renovables siguen cayendo, lo que hace que estas fuentes de energía sean cada vez más competitivas en cuanto al costo.

El estudio además advierte de que los actuales bajos precios del crudo aumentan la adicción a los combustibles fósiles, lo que alimenta el cambio climático.

El estudio cree que el periodo de bajos precios debería ser aprovechado por los gobiernos para reducir esa dependencia y para reformar los subsidios al combustible fósil.

Georgi Kantchev 
Londres
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL