Vuelo de Lufthansa elevará conectividad de Panamá

La ruta comenzará a operar el 16 de noviembre con cinco vuelos semanales

lufthansa

Cuando la prestigiosa línea aérea alemana Lufthansa anunció su decisión de establecer un vuelo directo entre su centro de conexiones, ubicado en el aeropuerto de Frankfurt del Meno, y el Hub  de las Américas que opera la panameña Copa Airlines en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la mayoría de las personas expresaron su satisfacción porque esta nueva conexión internacional le dará al sector turístico panameño un mayor acceso al mercado alemán.

Sin embargo, la conexión entre el aeropuerto de Frankfurt del Meno colocará al Hub de las Américas en el mapa mundial al darle acceso a un centro de trasbordo que mueve anualmente unos 58 millones de pasajeros.

Kyle Hassell, gerente de ventas de Lufthansa en Centroamérica, confirmó a Capital Financiero que la nueva ruta que unirá la ciudades de Frankfort y Panamá iniciará operaciones el 16 de noviembre de este año con cinco vuelos semanales. 

La línea aérea alemana informó que esta nueva ruta será servida mediante naves Airbus 340-300, las cuales cuenta con un total de 298 asientos, entre las clases de Business, Premium Economy y Economic Class.

Evidentemente este vuelo ayudará a mejorar el flujo de turistas y empresarios alemanes a Panamá, así como a Centro y Suramérica, sin embargo, es importante señalar que el mismo también abrirá una nueva era para el Hub de Las Américas y para Panamá, al facilitar su conexión a uno de los principales Hub aéreos del mundo, como lo es el aeropuerto de Frankfurt del Meno, considerado por los especialistas en transporte aéreo como el mayor aeropuerto de carga del mundo y de los más transitados de Europa,  junto con el Charles de Gaulle de París y el Heatrhow de Londres.

En 2014 el aeropuerto de Frankfurt registró el tránsito de 58 millones de pasajeros, procedentes de todos los rincones del planeta, pero todo indica que esa cifra será superada este año, ya que en su reporte del primer trimestre de 2015, el principal puerto aéreo alemán reportó un total de 12,5 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento de pasajeros del 2,7% en comparación con el mismo período del año precedente.

De hecho, esa cifra superó el récord para un primer trimestre, alcanzado en 2008 en aproximadamente 260.000 pasajeros, pese a que en marzo su desempeño se vio afectado por la huelga de pilotos de Lufthansa que duró cuatro días y que el huracán Niklas y el clima invernal generaron algunas interrupciones del calendario de vuelo.

Para Jesús Sierra Victoria, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), se trata de un hecho sin precedentes el contar con una aerolínea de la calidad de Lufthansa.

Para concretar esta nueva ruta, que se encuentra en negociaciones entre ambos gobiernos hace aproximadamente dos años, fue preciso modificar las aeronaves que Lufthansa utiliza en sus vuelos por Europa, Asia y Norteamérica, reducir los asientos destinados a la clase ejecutiva y aumentar los de clase económica y acordar un plan de mercadeo conjunto en el cual tanto Panamá como Alemania aportan la misma suma.

En tanto, Dirk van Nieuwkerk, director general de Lufthansa para México y Centroamérica,  explicó que esta conexión entre dos aerolíneas miembros de Star Alliance,  abre posibilidades totalmente nuevas a los viajeros que continúan su ruta dentro de las Américas.

Y más aún, ya que Lufthansa expandirá   su cooperación con Copa Airlines, agregando a su red de vuelos más destinos en Latinoamérica.

Mientras la aerolínea panameña ofrece vuelos a 71 destinos en América, incluyendo su nueva ruta a Nueva Orleans, los pasajeros que viajen a Europa, a través de Lufthansa podrán conectar desde Frankfurt a más de 260 destinos en 100 ciudades, incluidos Bangkok, Hong Kong, Beijing, Shangai, Londres, Bruselas, Zurich, Munich, París, Viena y muchas otras.

Para Adolfo Sen, director comercial de Copa Airlines, esta nueva conexión será muy positiva para el Hub de las Américas al abrirle una puerta adicional a Panamá para conectarse no solo con Europa, sino también con el resto del mundo, lo que se traducirá en un mayor número de pasajeros en tránsito y, por tanto, en nuevas oportunidades de crecimiento del número de turistas que visiten  el país, especialmente de Asia y Oriente Medio, que por diversas razones no están llegando a Panamá en este momento.   

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia